Artes de la visualidad / Educación artística / Fotografía / Metropolitana / Nuevos medios PUBLICADO EL 02 MARZO, 2017 Centro Nacional de Arte Contemporáneo invita a construir el «Archivo Cerrillos»

  • La iniciativa del CNCA busca vincular a la comunidad con la historia y la identidad del edificio que hoy alberga el Centro Nacional de Arte Contemporáneo, el ex Aeropuerto Cerrillos.

Relatos, fotografías, videos, grabaciones de sonido, escritos y otros objetos personales, familiares o institucionales, está recopilando el Centro  Nacional de Arte Contemporáneo para constituir el «Archivo Cerrillos», un patrimonio comunitario que permita narrar la historia del exaeródromo de la comuna, que hoy alberga el centro de arte administrado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA.

Como primer aeropuerto internacional de Chile, el edificio del año 1929 fue protagonista de la historia del país y alberga recuerdos de miles de chilenos y chilenas que transitaron por sus salones para embarcarse o despedir o recibir amigos y parientes.

En conjunto con la consultora Asides –de vasta experiencia en trabajo comunitario- el CNCA ha iniciado una campaña para invitar a vecinos, vecinas, familias y todo quien guarde recuerdos en diferentes formatos, incluidos los relatos orales, a compartirlos y ser parte del archivo Cerrillos.

Si vives en Cerrillos, si pasaste por el aeropuerto cuando todavía funcionaba, si viajaste o recibiste a algún amigo o familiar y guardas objetos, grabaciones o fotografías que retraten esas historias, ingresa a centronacionaldearte.cl y comparte tu experiencia para que te sumes a la narración comunitaria.

Este ejercicio social de rescate de la memoria visual y oral permitirá poner en valor un relato global del ex-aeródromo de Cerrillos y constituye un ejercicio de mediación para conectar el edificio con la comunidad que hoy acoge al Centro Nacional de Arte Contemporáneo, en medio del Parque Bicentenario Cerrillos.

La primera etapa del trabajo consiste en recopilar relatos individuales que ya están siendo registrados por el equipo investigativo para luego comenzar el trabajo con establecimientos educacionales municipales, cuyos alumnos, mediante talleres que rescatan los relatos de sus familiares, harán su aporte al «Archivo Cerrillos».

Para consultas y más información, escribe a archivocerrillos@cultura.gob.cl

Grupo de trabajadores de la empresa Sociedad Aéreo Solastral Ltds., previo a un partido de fútbol. Fotografía facilitada por María Palma López, hija de Juan Palma, el segundo de izquierda a derecha (con bigotes). Año probable: 1960-1975.