Educación artística / Los Ríos PUBLICADO EL 07 ABRIL, 2017 Cecrea Los Ríos abrió inscripciones para participar en nueve laboratorios creativos

Se trata del primer ciclo del año, en el que convergerán las artes, las ciencias, las tecnologías y la sustentabilidad, para desarrollar experiencias y procesos creativos de aprendizaje.

  • Se trata del primer ciclo del año, en el que convergerán las artes, las ciencias, las tecnologías y la sustentabilidad, para desarrollar experiencias y procesos creativos de aprendizaje.

El Programa Cecrea del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Los Ríos mantiene abiertas las inscripciones para que niños, niñas y jóvenes de entre 7 y 19 años de edad participen en los laboratorios creativos de su primer ciclo del año.

Son nueve las alternativas disponibles, cada una con nueve sesiones de duración, que comenzarán la primera quincena de abril y se extenderán hasta el 20 de mayo.

Cómo hacer sonidos con frutas, intervenir el espacio público y objetos con arte o hacer mobiliario para sentarse con ropa reciclada, son solo algunas de las opciones.

Para inscribirse solo se debe llamar al teléfono 63 2 245 731 o bien llenar el formulario y enviarlo a labcecrealosrios@gmail.com.

La programación de los laboratorios y el formulario están disponibles en www.cultura.gob/los-rios y en www.cecrea.cl. Más información en el Facebook Cecrea Los Ríos.}

Acerca del programa Cecrea

El Programa Centros de Creación, Cecrea, corresponde a una medida presidencial del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y contempla la puesta en marcha de 15 Centros de Creación para niñas, niños y jóvenes de 7 a 19 años en todo el país.

Los Centros de Creación se enmarcan en una política cultural y educativa nueva, que busca el fomento coordinado de habilidades creativas en múltiples ámbitos del desarrollo cognitivo, mediante el incentivo y la promoción de experiencias de aprendizaje interactivas, lúdicas, participativas e innovadoras, que contribuyan a la equidad, generación de pensamiento crítico y difusión  de cultural local.

Laboratorios Primer Ciclo 2017

LABORATORIO Descripción EDADES HORARIO LUGAR
Brigada fotográfica

Facilitadora:
María Paz Basso, fotógrafa

Si te has preguntado sobre tu ciudad, su gente y la naturaleza que te rodea, en este laboratorio podrás mostrarnos tu mirada. Nosotros ponemos la cámara fotográfica y tú formarás parte de la primera brigada fotográfica del sur. 11 a 15 años Martes y jueves  17.30 – 19.30 hrs. Junta de vecinos 14 Población Valparaíso (Barrio Estación)
Videoclip: nuestro imaginario y la música

Facilitadora:
Micaela Bravo, artista visual

 

Armaremos un equipo creativo entre todos y todas para realizar un videoclip. Jugaremos con la música, las luces, el baile, elementos del paisaje y todo lo necesario.

Nos daremos tiempo para hablar sobre  tus ideas, tus canciones y artistas favoritos.

16 a 19 años Miércoles  18:00 a 20:00 hrs.

Viernes 16:00 a 18:00 hrs.

Junta de vecinos 15 Menzel (Barrio Estación)
La bandada: creando y descubriendo a nuestros amigos plumíferos 

Facilitadora:
Nataly Flores,  artista visual

Con tus propias manos podremos dar vida a una bandada de aves. A través de la construcción escultórica  conoceremos creativamente el mundo de las aves. Te proponemos imaginar, experimentar, crear, compartir, descubrir y aprender mientras conocemos las aves locales y la biodiversidad de la que somos parte.  7 a 10 años Miércoles  17.30 a 19.30 hrs.

Viernes  16.00 a 18.00 hrs.

Junta de vecinos 15 Menzel (Barrio Estación)
Arte para el espacio público

Facilitador:
Fernando Díaz, artista visual y gestor cultural

¿Sabes qué es el espacio público? ¿Quieres cambiar la rutina de tu barrio? Ven a contribuir positivamente con el espacio de tu comunidad.  Haremos volar la imaginación con la pintura, con proyecciones audiovisuales  y técnicas que pondrán otro valor a los lugares que habitamos. 16 a 19 años Martes  18.00 a 20.00 hrs.

Viernes  16.00 a 18.00 hrs. 

Biblioteca Pública de Valdivia, Av. Picarte #2102, (Barrio Estación)
Creaudios interactivos

Facilitadora: Catherine Vásquez, Antropóloga

Te imaginas que al tocar un plátano, éste emitiera algún sonido, y qué te parece si con solo tocar recipientes llenos de agua, éstos permitieran ser los controles de un juego, o mejor aún qué tal si tú creas un dibujo, o moldeas una figura con plastilina o lo que quieras hacer con diferentes elementos para que luego estos al tocarlos sonaran creando música para tus oídos. Suena fascinante, pues lo es. Con la placa interactiva makey makey podemos hacer eso y mucho más porque la creatividad se vestirá de sonidos. 7 a 10

años

Lunes 17:30 a 19:30 hrs.

Miércoles  17:30 a 19:30 hrs.

Biblioteca Pública de Valdivia

(Barrio Estación)

Pictografías: Reconocimiento del arte originario mapuche a través del grafiti y nuevas tendencias.

Facilitador: Pablo Manquilef, arquitecto

En este espacio aprenderemos sobre gráfica e intervenciones urbanas colectivas (stencil, grafiti y muralismo) que proyecten «Pictografías» de piezas del arte textil, alfarera y lítica del pueblo mapuche, teniendo la posibilidad de experimentar con materiales tecnológicos y otros 100% naturales que nos caracterizan en nuestro habitar valdiviano. 16 a 19 años Jueves  18.00 a 20.00 hrs.

Viernes  16.00 a 18.00 hrs.

Junta de vecinos N° 4 Barrios Bajos (NNJ Barrios Bajos / Colegio Domus Mater / Príncipe de Asturias, Laico Valdivia, Aliwen)
Nos ponemos cómodxs reciclando

Facilitador:
Samuel Carrillo, artista visual

Te proponemos imaginar y conocer a través del diseño,   creando  y elaborando mobiliario para sentarse como puff y cojines.

Será genial reutilizar nuestras antiguas ropas favoritas en desuso, dándole una nueva, práctica y entretenida utilidad.

11 a 15 años Lunes 17.30 a 19.30 hrs.

Miércoles  17.30 a 19.30 hrs.

Junta de vecinos N° 4
Barrios Bajos (NNJ Barrios Bajos / Colegio Domus Mater / Príncipe de Asturias, Laico Valdivia, Aliwen)
Crea-komix 2

Facilitador: Eduardo Elorz, diseñador, artista visual

¿El Comic es un lenguaje? ¿Para hacer Comics tengo que saber dibujar?

¿Cómo se elabora una revista de historietas?

Te invitamos a conocer tus talentos como ilustrador, guionista, rotulador, colorista o entintador, donde la única limitante es tu propia imaginación.

¡Bienvenidos a crear nuevos mundos!

 

11 a 15 años Martes 17.30 a 19.30 hrs.

Viernes  16.00 a 18.00 hrs.

Casa Prochelle
Percusión coreográfica latinoamericana

Facilitadores:
Felipe Ortiz, músico autodidacta, egresado de antropología

Suyai Muñoz, profesora de educación física y licenciada en música

Si te gusta la música y quieres conocer diversos instrumentos de percusión, te invitamos a compartir un espacio donde abordaremos la diversidad de nuestras culturas latinoamericanas y te propondremos crear una coreografía colectiva, llena de colores musicales. 7 a 10 años Sábado 10:30 a 12:30

*Por confirmar un segundo día

Junta de vecinos 75 Villa Claro de Luna

René Schneider