Institucional / Valparaíso PUBLICADO EL 09 NOVIEMBRE, 2015 CECREA La Ligua abre convocatoria para presentar propuestas creativas

Hasta el 15 de noviembre se recibirán propuestas de laboratorios creativos y de maestranzas para formar parte de la primera programación del CECREA La Ligua.

A partir de diciembre, el programa CECREA del Consejo de la Cultura de Valparaíso comenzará a desarrollar su modelo educativo en La Ligua. Para esto, y con la intención de promover la participación de la ciudadanía, se abrió una convocatoria para postular con ideas y propuestas de laboratorios creativos y de maestranza para formar parte de la primera programación.

Los laboratorios creativos son un conjunto de experiencias que promueven el desarrollo de capacidades creativas a través de un enfoque de derechos de niños, niñas y jóvenes, y una concepción de equidad e inclusión. Estos se desarrollan a partir de la convergencia entre las artes, las ciencias, las tecnologías y la sustentabilidad.

El objetivo principal de los Laboratorios es priorizar el rol de las niñas, niños y jóvenes como autores individuales y/o colectivos de una obra. Ellos/as están en primer lugar y son los/as autores de este proceso creativo.

Por otro lado, las maestranzas se definen como un conjunto de experiencias donde se diseña, construye y reutiliza objetos y elementos dentro del CECREA, donde niños, niñas y jóvenes son protagonistas activos del habitar el espacio según sus visiones e intereses ya que ellos mismos son los que lo materializan.

“Queremos que CECREA La Ligua sea una instancia de participación efectiva de la ciudadanía y organizaciones, así como también de las niñas, niños y jóvenes, que serán parte de sus actividades, a través del conocimiento de la Escucha Creativa que se realizó, por eso hacemos un llamado a presentar propuestas creativas y atractivas durante esta semana. El proceso para participar es simple y esperamos que participen muchas propuestas para ser parte de la programación de este centro de creación”, expresó Nélida Pozo, directora del Consejo Regional de la Cultura de Valparaíso.

Postulaciones

Para el desarrollo de las propuestas es necesario considerar las opiniones de los niños, niñas y jóvenes que participaron en la Escucha Creativa realizada en La Ligua en septiembre de 2015. La oportunidad permitió conocer cómo se imaginan un lugar para crear a partir de una metodología innovadora y participativa. Los detalles se encuentran disponibles en www.centrosdecreacion.cl

Las postulaciones deberán enviarse al correo marcela.juica@cultura.gob.cl hasta el 15 de noviembre o en soporte papel al Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Valparaíso (Pasaje Melgarejo 669, piso 9) hasta el viernes 13 de noviembre, a las 13:00 horas.

Consultas y dudas al teléfono 32-2326070 y a los correos marcela.juica@cultura.gob.cl y pedro.delreal@cultura.gob.cl, o directamente en el Consejo Regional de la Cultura de Valparaíso.

La convocatoria estará abierta hasta el 15 de noviembre de 2015, y la programación comenzará a ejecutarse desde el 9 de diciembre de 2015 hasta el 28 de febrero de 2016.

Sobre CECREA

El programa CECREA, del Consejo de la Cultura, busca promover el derecho a imaginar y crear de ciudadanos/as de 7 a 19 años, en el contexto de la promoción y el ejercicio de sus derechos. El CNCA la está desarrollando con la implementación del programa, en las 15 regiones del país, durante los próximos tres años.

Más información en www.centrosdecreacion.cl