Educación artística / Los Lagos PUBLICADO EL 10 JULIO, 2018 Cecrea Castro invita a artistas, docentes, creadores y jóvenes a capturar y domesticar la energía

  • El programa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en alianza con el equipo de Taller Dínamo, darán forma al laboratorio abierto entre el 14 y el 27 de julio en el Centro Cultural de Castro.

¿Es posible capturar y domesticar la energía? Esta es sólo una de las preguntas que pretende responder el laboratorio abierto “Energía Salvaje”, que convoca a todos aquellos artistas, educadores y creadores, además de jóvenes entre 14 y 19 años, a comprender de manera teórica y práctica las múltiples manifestaciones de la materia, cuáles son sus diferentes orígenes cómo es posible capturarla para su almacenamiento, transmisión, y cómo desde el arte contemporáneo, es posible generar un proceso vinculante que posibilite la reflexión en torno a las diversas fuentes de energía para utilizarla en un proceso creativo desde la experimentación y la creación.

Las jornadas, que tendrán lugar en Cecrea Castro, ubicado en las instalaciones del Centro Cultural de la ciudad, desafiarán a los participantes a buscar fuentes de energía en el propio entorno y capturarla a través de diferentes experimentos que culminarán en el desarrollo de una obra procesual y colaborativa. Para esto, el equipo transdisciplinario Taller Dínamo facilitará las sesiones que consideran espacios de creación, reflexión y teoría en torno a qué es la energía, dónde se puede encontrar o cómo podemos hacer de esto, una obra contemporánea. Durante las últimas jornadas, los participantes experimentarán con sistemas diversos y presentarán al resto del grupo los detalles y conclusiones del proceso creativo.

Las sesiones para facilitadores, artistas y educadores, se realizarán desde el sábado 14 de julio hasta el viernes 27 del mismo mes entre 10:00 y 18:00 horas (con una ventana de 13:00 a 15:00 horas). Éstas tienen por objetivo entregar herramientas para desarrollar experiencias creativas en relación a la sustentabilidad, tecnologías e innovación con niños, niñas y jóvenes.

Posteriormente, entre el sábado 21 y viernes 27 de julio, entre las 15:00 y 18:00 horas, jóvenes entre 14 y 19 años serán los protagonistas de este laboratorio que permite la experiencia directa y real con el fenómeno en cuestión y que dice relación con procesos creativos de aprendizaje y desarrollo del pensamiento crítico que emergen de la convergencia entre distintas disciplinas.

Más información:
+569 42676938
cecreacastro@cultura.gob.cl
www.facebook.com/Cecreacastro

Inscripciones:
https://goo.gl/forms/8Ir8PNuW6m6xuhSh1