Biobío / Folklore y cultura tradicional / Libro y Lectura PUBLICADO EL 16 MAYO, 2017 Consejo de la Cultura del Biobío invita a Concurso “100 cartas a Violeta Parra”

En el marco de las celebraciones de los 100 años del nacimiento de Violeta Parra y el Plan Nacional de la Lectura, el Centro Cultural Fernando González-Urízar, en conjunto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Región del Biobío, ha organizado este concurso literario con los objetivo de incentivar el conocimiento de la vida y obra de esa artista extraordinaria cuyo legado continúa vivo después de un siglo y fomentar la creación literaria y la lectura entre los estudiantes de nuestra región.

  1. Podrán participar estudiantes de la Región del Bío-Bío presentando una sola obra individual, género epistolar (carta), original, inédita (no publicada en ningún medio) y no premiada en otros concursos, cuya temática será la vida y obra de Violeta Parra.
  2. Se podrá participar en dos categorías: Enseñanza Básica Juvenil (de 10 a 14 años) y Enseñanza Media (de 15 a 20 años).
  3. Los escritos deben ser de una plana de hoja tamaño carta, escrita en computador, tipo Arial, cuerpo 12. El número máximo de palabras será de 600, si se excede este límite la carta quedará fuera de concurso. No existe número mínimo de palabras.
  4. La recepción de los trabajos será hasta las 24:00 hrs. del 30 de junio de 2017.
  5. Los trabajos deben enviarse en un único archivo adjunto al correo violeta100cartas@yahoo.com En el archivo, con el título “Carta”, debe venir la carta y el nombre completo del concursante. En el cuerpo del correo deberá señalar los siguientes datos personales: la categoría en la que se concursa, el establecimiento educacional, el curso, la comuna, el nombre completo del concursante, la edad, el RUT, el domicilio, el teléfono de contacto y el correo electrónico.
  6. Para los criterios de evaluación se considerará la estructura de la carta (su forma) y el contenido o mensaje que esa forma entrega, considerando la originalidad y la calidad referidas al modo cómo el concursante resuelve el desafío de escribirle una carta a Violeta Parra.
  7. El Jurado, cuya decisión será inapelable, está compuesto por Tulio Mendoza Belio, poeta y escritor, Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua, Premio Municipal de Arte de la Ciudad de Concepción y Presidente de la SECH-Concepción; por Violeta Cáceres, escritora y profesora, encargada del Museo de Arte Religioso de la UCSC y Nicolás Espinoza, poeta, estudiante de Pedagogía en Historia en la Universidad de Concepción.
  8.  Se otorgará 3 premios por categoría, cada una de las cuales recibirá:
    Primer lugar : Una tablet y un set de libros.
    Segundo lugar : Un MP4 y un set de libros.
    Tercer lugar : Un subwoofer y un set de libros.
    El Jurado se reserva el derecho de elegir menciones honrosas si lo estimara conveniente, así como también declarar desierto algún lugar sin que por ello se deba retribuir o indemnizar a los participantes. Las cartas seleccionadas formarán parte de una publicación ciudadana que será distribuida en distintos puntos de la región.
  9. El acto de premiación del concurso tendrá lugar en el mes de septiembre, el día, la hora y el lugar se avisará oportunamente.
  10. La sola participación en este concurso implica la aceptación total de estas bases por parte de los concursantes y otorga el derecho a los organizadores para editar, publicar, difundir, distribuir y reproducir en cualquier medio y bajo cualquier forma, las obras participantes, sin fines de lucro. No se mantendrá correspondencia alguna con los participantes. Los trabajos no serán devueltos por lo que se recomienda guardar copia. Cualquier consideración no contemplada en estas bases será resulta por el Jurado.