Los Ríos PUBLICADO EL 09 JUNIO, 2016 Atención organizaciones comunitarias de Los Ríos: Consejo de la Cultura abre fondo dirigido a sus iniciativas culturales

El pazo de postulación se extiende hasta el 28 de junio de 2016, a las 17 horas. Los proyectos seleccionados podrán optar a un presupuesto máximo de $4.140.000.-

El pazo de postulación se extiende hasta el 28 de junio de 2016, a las 17 horas. Los proyectos seleccionados podrán optar a un presupuesto máximo de $4.140.000.

El programa Red Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) abrió la convocatoria para el financiamiento de iniciativas culturales comunitarias. Esta política pública, vinculada a una medida presidencial, busca garantizar el acceso al arte y la cultura a través de la creación de un fondo que permita acceder a los recursos básicos para fomentar la participación y organización de las personas en torno a iniciativas culturales comunitarias. Estas acciones deben contribuir a la integración social y al fortalecimiento de la identidad y la diversidad cultural de una comunidad.

En la convocatoria pueden participar organizaciones culturales comunitarias –sin fines de lucro, con o sin personalidad jurídica- definidas como un grupo de personas que desarrolla un trabajo permanente y sostenido en el tiempo, en torno a acciones específicas de carácter colectivo, con sentido artístico y/o cultural, asociado al desarrollo del territorio que habitan.

El Consejo de la Cultura financiará un total de 50 iniciativas, las que pueden ser presentadas en una primera modalidad que agrupa a todos aquellos proyectos que busquen fortalecer la orgánica y funcionamiento de la Organización Cultural Comunitaria (OCC) postulante.

La segunda modalidad agrupa aquellos proyectos que buscan contribuir, desde las actividades de la OCC postulante, a la integración social, identidad local y/o diversidad cultural.

Los recursos de esta convocatoria financiarán gastos en honorarios, gastos operativos tales como alimentación, traslados, alojamientos; y gastos de adquisición de bienes fungibles no inventariables, tales como materiales para actividades artísticas culturales. No podrá incurrirse en gastos que digan relación con la adquisición de bienes de inversión y/o activo fijo.

El plazo para la recepción de postulaciones se extiende hasta el 28 de junio, a las 17:00 horas, y el plazo máximo de ejecución es de 5 meses. Cada uno de los 50 proyectos seleccionados podrá recibir hasta un máximo de $4.140.000. El monto total de esta convocatoria asciende a $207.000.000

Las bases y formulario de postulación se encuentran disponibles en este link

Durante esta semana el programa Red Cultura de Los Ríos está realizando el primer Encuentro de Formación para Iniciativas y Organizaciones Culturales Comunitarias. La instancia busca fortalecer o instalar competencias para la gestión cultural en el entorno local y territorial, así como construir un perfil para las Iniciativas y Organizaciones Culturales Comunitarias que respondan a los objetivos de la institucionalidad cultural vigente y definir las características y mecanismos de acceso al Fondo para iniciativas culturales de base comunitaria en pro de la integración social.

El lunes la cita fue en el Edificio Consistorial Municipal de La Unión, el martes en la Casa de la Cultura de Máfil, el miércoles en la Casa de la Cultura de Mariquina, hoy jueves en la Biblioteca Municipal de Paillaco y mañana viernes a partir de las 10 horas en Espacio Sur-Extensión Cultural, en Valdivia (General Lagos 1234).

Acerca de Red Cultura

Red Cultura es un programa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes cuyo foco lo constituye el tributo a medidas gubernamentales que enfatizan la planificación cultural participativa como expresión de desarrollo y voluntad de un territorio en función de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes desde su historia, patrimonio e identidad. Además, busca el fomento de la infraestructura cultural pública y privada, sin fines de lucro, bajo el enfoque de derechos y la inclusión social.

El programa despliega un trabajo permanente en el territorio buscando disminuir las diferencias en la participación y el acceso a la cultura por parte de la ciudadanía mediante el fomento a experiencias artísticas en territorios geográficamente aislados, y la entrega de aportes económicos a iniciativas culturales comunitarias que promueven la integración social.