Biobío / Institucional / Patrimonio PUBLICADO EL 04 MAYO, 2016 Anuncian jornada regional para celebrar el Día del Patrimonio Cultural

Hasta el 25 de mayo puedes ingresar a www.monumentos.cl e inscribir nuevas actividades para ese día, las que luego estarán disponibles en la aplicación «DiaPatrimonio» para dispositivos móviles IOS y Andriod.

En torno a una mesa, dispuesta en plena Plaza Cruz de Concepción, tomando desayuno, autoridades locales y residentes del sector dieron a conocer las más de 60 actividades que ya están programadas para celebrar el Día del Patrimonio Cultural en las cuatro provincias de la Región del Biobío. Bajo el lema “Celebremos Juntos el Patrimonio en tu Barrio”, se convoca a todos los vecinos y vecinas de los diferentes barrios de la región a organizarse en cada población y reflexionar sobre el lugar en el que habitan y valorar, más allá de sus construcciones, la vida que transcurre y ha transcurrido en esas calles, plazas, casas y edificios. Toda la información para ese día estará disponible en www.diadelpatrimonio.cl

De manera coordinada, el Consejo de Monumento Nacionales, el Consejo de la Cultura y las Artes, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, con el apoyo de otros servicios involucrados con el patrimonio, como el Gobierno Regional, Minvu, Sernatur y el municipio penquista, han hecho un levantamiento de información con todas las actividades programas para el 29 de mayo, en honor a la protección, puesta en valor y visibilización del patrimonio material e inmaterial.

“Hoy nos hemos reunido con la junta de vecinos del sector de la Plaza Cruz para invitar en conjunto a celebrar el Día del Patrimonio, donde el énfasis de este año está puesto en el patrimonio que reside en los barrios de la región. Como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet tenemos un claro compromiso con el patrimonio, y es por eso que en la Región del Biobío hemos hecho importantes inversiones en esta materia para recuperar parte de nuestro patrimonio histórico, como el Fuerte de Santa Juana, la Planchada de Penco, la Casa de Violeta Parra, el Museo de Hualpén, entre otros”, indicó la Intendenta (s) de la Región del Biobío, Andrea Muñoz.

Por su parte, la directora regional del Consejo de la Cultura, Marcia Orellana precisó que “la invitación de este año es a reconocer el valor que tienen las manifestaciones del patrimonio inmaterial, desde el trabajo de cultores y artesanos, oficios tradicionales; así como también las actividades que realizan los vecinos en su vida cotidiana para recrearse: La música,  los juegos, comidas, fiestas típicas que se han mantenido en el tiempo o que los vecinos consideren necesarias de recordar. Eso es identidad, sentido de pertenencia para la actual y las futuras generaciones”.

El coordinador Regional del Consejo de Monumentos Nacionales, Carlos Ortiz profundizó en el concepto de la celebración del 2016. “El Día del Patrimonio debe dar cuenta de la diversidad patrimonial de la región del Biobío, tanto en el ámbito material como inmaterial. Sin embargo este año, bajo el lema ‘Celebremos Juntos el Patrimonio en tu Barrio’,  se busca destacar la identidad presente en los barrios. Es por eso que se realizarán actividades orientadas develar el valor de aquellas manifestaciones, muchas veces cotidianas, pero que revisten una riqueza patrimonial en sí mismas, necesarias de difundir y visibilizar.”

El profesional del Consejo de Monumentos Nacionales añadió que hasta el 25 de mayo se mantendrá abierta la plataformawww.monumentos.cl para inscribir nuevas actividades para ese día, las que luego estarán disponibles en la aplicación “DiaPatrimonio” para dispositivos móviles IOS y Andriod.

 José Miguel Bravo, presidente de la Junta de Vecinos N°8 Plaza Cruz expresó estar muy entusiasmado y apoyan la invitación que hacen la autoridades y el sentido que este año tiene la celebración del Día del Patrimonio. “La Plaza Cruz es uno de los barrios patrimoniales más emblemáticos de Concepción. Sería bueno que esto no sólo sea la celebración de un día, y proyectar las actividades para todo el año”. Sin embargo, adelantó que para el 29 de mayo, “realizaremos diversas actividades culturales para todas las edades y para todos los vecinos de la ciudad”.

El acto central del Día del Patrimonio Cultural en la región del Biobío se realizará en el Barrio Cruz, el último domingo del mes de mayo, donde junto con los vecinos se realizará un Gran Malón, en el sector de la histórica Plaza Cruz de Concepción.

A su vez, a cargo de Ministerio de Vivienda, se realizarán celebraciones en Barrios de Interés Regional, como el Barrio Bellavista Tomé, Barrio Quinchamalí en Chillán, Barrios Esmeralda y La Colonia en Lebu.

Además, se realizarán visitas guiadas por los museos de la región; visitas al Teatro Enrique Molina; Tour patrimonial, que incluye el Museo Mapuche Juan Cayupi Huechicura, de Cañete; Ruta y Muestra patrimonial Aurora de Chile de Concepción; recorrido por Hualqui Tradicional, desde la Estación de Ferrocarriles; recorrido por el Barrio CRAV, comuna de Penco; entre otras actividades.

“El Día del Patrimonio Cultural es una invitación a reflexionar sobre cómo ocupamos, construimos y transformamos nuestro territorio. Una instancia para plantear los desafíos que enfrentamos en la protección, conservación y puesta en valor del patrimonio en un territorio diverso, reconociendo que éste se compone de expresiones materiales e inmateriales de la cultura humana. Es decir, no solamente edificios y monumentos a los que suele asociarse únicamente, sino también a la producción artística, la música, las costumbres, los objetos y sus usos tradicionales. La invitación es para el domingo 29 de mayo, a reencontrarnos con la historia presente en cada rincón del Biobío”, indicó la directora regional del Consejo de la Cultura.

Recordemos que el Día del Patrimonio se instauró en el año 1999, estableciéndose anualmente como Día del Patrimonio Cultural de Chile el último domingo del mes de mayo, coordinado por el Consejo de Monumentos Nacionales.