Consejo de la Cultura abre convocatoria para Programa de adquisición de libros de autores chilenos para distribución en bibliotecas públicas
  • El Consejo de la Cultura, a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, convoca a presentar propuestas para el programa de Adquisición de Libros de Autores Chilenos, editados en Chile y en el extranjero, para su distribución en bibliotecas públicas del país, en convenio con la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam).

La presente convocatoria tiene el objetivo de promover las obras editadas de autores nacionales, en virtud de lo dispuesto en la Ley N° 19.227 de Fomento del Libro y la Lectura.

Las obras podrán ser postuladas por cualquier persona natural o jurídica chilena de derecho público o privado. Las personas naturales deberán ser chilenas, residentes en Chile o bien extranjeras con cédula de identidad para extranjeros, otorgada por el Servicio de Registro Civil de nuestro país.

Las obras podrán ser postuladas en las siguientes ocho categorías:

  • Literatura ficción: textos literarios de ficción tales como novelas, poemas, cuentos u obras dramáticas.
  • Narrativa gráfica: comics y novelas gráficas. Libros donde el diseño y la ilustración tengan importancia en el relato.
  • Literatura no ficción: ensayos, textos de divulgación, escritura de la memoria: crónicas, biografías, testimonios, epistolarios y otros.
  • Ciencias Sociales y Humanidades: textos académicos relativos a las distintas disciplinas como estudios de antropología, arqueología, historia, sociología, ciencias políticas, derecho, sicología, economía, trabajo social, educación, periodismo de investigación, estética, filosofía, teoría y crítica literaria y ensayos sobre otras disciplinas.
  • Infantil y juvenil: libros de ficción (novelas, cuentos, poesía, libros álbumes u obras dramáticas) y no ficción (textos informativos, históricos, de artes o de manualidades) dirigidos a niños y jóvenes hasta 17 años (no se incluyen textos escolares).
  • Artes y patrimonio: textos que engloben todas las disciplinas que tienen relación con las creaciones y manifestaciones artísticas, tales como danza, arquitectura, artes visuales, fotografía, artesanía, entre otras.
  • Generalidades: obras sobre temas generales y de consulta, tales como atlas, enciclopedias, diccionarios, manuales técnicos, deporte, recreación, turismo o autoayuda.
  • Ciencias básicas y aplicadas: libros que basan su quehacer en la experimentación y en el método científico y textos que agrupan aquellas disciplinas que se especializan en resolver problemas prácticos. Por ejemplo: ensayos y estudios de biología, física, química, matemáticas, astronomía, medio ambiente, ciencias de la salud o tecnología.

Los postulantes que presenten seis o más postulaciones a esta convocatoria deberán presentarlas todas exclusivamente a través de la plataforma digital. En caso de incumplimiento de lo anterior, todas las postulaciones presentadas en soporte material por el postulante serán declaradas inadmisibles.

El plazo para postular es hasta el 31 de enero de 2018 y la entrega de los libros postulados a través de la plataforma web, es hasta el 9 de febrero de 2018.

Para consultas escribir al siguiente correo: fondodellibro@cultura.gob.cl

Volver arriba