Artes de la visualidad / Aysén / Libro y Lectura PUBLICADO EL 11 JULIO, 2012 Abiertas las postulaciones de los Concursos Arte Joven y Cuentos de Invierno

La Escuela Almirante Simpson de Coyhaique fue la elegida para el lanzamiento de los Concursos Arte Joven y Cuentos de Invierno. Descarga acá las bases de los concursos.

En la ceremonia donde participaron el director del Consejo de Cultura, la Seremi de Educación, Seremi de Gobierno, coordinadora Regional de Bibliotecas, representantes de la Gobernación Provincial y Municipalidad de Coyhaique, se montó la exposición Arte Joven que muestra cerca de 36 trabajos seleccionados el año 2011 y se exhibió el cuento ganador del año 2011 de la primera categoría de cuentos de Invierno cuya autoría es de Ezequiel Mesa. El cuento «Paseo al Picacho en Invierno» fue adaptado a corto de animación con la técnica stop motion, realización a cargo de Ignacio Ruiz.

La Seremi de Educación, Teresa Calvis Avilés en su intervención recordó que el fomento de la lectura es una política de Estado que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera quiere profundizar y hacer extensiva a toda la población,   a través del Plan Nacional de Fomento de la Lectura  «Lee, Chile Lee». «Por ello, Invito a todos los niños y niñas que están acá y a todos los alumnos de la región a participar en el concurso de Cuentos Historias de  Invierno. Ya el año pasado conocimos bellas creaciones de niños como ustedes que quisieron  contar historias personales y lo hicieron con gran talento. Este año seguramente tendremos una entusiasta participación. De igual forma invito a los alumnos de 6 básico a 4 medio a expresarse a través de las artes visuales en el concurso Arte Joven», señaló Teresa Calvis.

Para Claudia Poveda Cáceres, Coordinadora Regional de Bibliotecas, desarrollar este tipo de concursos, por un parte genera el fomento a la actividad lectora, las capacidades y competencias de los niños y también, genera algo no menor que es  introducirse en un mundo mágico. «Lo que hace este concurso de cuentos infantiles es una invitación a los niños a contar su realidad, las cosas que ellos miran, el mundo que los rodea. Esto es parte del proceso de crecer, es parte de la labor educativa, que sin duda, le compete a las bibliotecas, es parte de este gran paraguas de este Plan Nacional «Lee Chile lee», que lo que busca es no solamente generar competencias lectoras o técnicas, sino también, es una invitación a soñar, a ponerle un poco más de magia. De repente necesitamos construir una dimensión humana en nuestro acontecer cotidiano y esa magia se da en el leer», indicó la Coordinadora.

Por su parte el Director del Consejo de Cultura, Mauricio Quercia Martinic, señaló que el fin de semana recién pasado el Ministro de Cultura, lanzó en la capital nacional la Campaña «Cultura en Invierno», con el objetivo de convocar a las familias a disfrutar y participar de actividades artístico-culturales en los meses de julio y agosto. «Llamamos a la comunidad, las familias y los niños a vivir la cultura en invierno y estos concursos son una oportunidad para ello. Con esto queremos fomentar la lectura, las artes visuales y aprovechar las vacaciones para que nos acerquemos a estas actividades que nos reconfortan. Esto es una oportunidad para que los niños y niñas sueñen con construir el mundo».

«Historias de Invierno» es una iniciativa impulsada por segundo año por el Consejo de Cultura enmarcada en el Plan de Fomento Lector del Gobierno Lee Chile Lee, que invita a los niños y niñas que cursen entre 1° a 8° Básico de las escuelas de la región de Aysén a enviar historias o cuentos de invierno, como una forma de rescatar historias locales y utilizar en periodo de vacaciones de invierno para escribir e incentivar la lectura.  El año 2011 se recepcionaron 140 cuentos, provenientes de 6 comunas de la región. Las postulaciones están abiertas desde el 5 de julio hasta el 24 de agosto de 2012.

Por su parte «Arte Joven» también corresponde a una iniciativa impulsada por segundo año por el Consejo de Cultura, tiene por objetivo incentivar en los alumnos de Aysén un interés real en las artes visuales y elevar su autoestima como futuro artista.

Pueden participar alumnos/as que cursen entre 6° a 4° medio en la región de Aysén para lo cual deberán presentar mediante su establecimiento educación una obra, la cual de ser seleccionada podrá ser parte de una exposición colectiva de jóvenes talentos regionales el mes de septiembre de 2012. Las postulaciones están abiertas desde el 5 de julio hasta el 17 de agosto de 2012.

Descarga: