Antofagasta / La Araucanía / Arica y Parinacota / Atacama / Aysén / Biobío / Coquimbo / Los Lagos / Los Ríos / Magallanes / Maule / Metropolitana / Nacional / Ñuble / O'Higgins / Patrimonio / Tarapacá / Valparaíso PUBLICADO EL 14 SEPTIEMBRE, 2018 Abiertas las postulaciones a subsidios para Sitios de Patrimonio Mundial

  • Hasta el 28 de septiembre de 2018 se recibirán las propuestas para obtener subsidios para fortalecimiento, inversión, operación y/o manejo, con el objetivo de disminuir el deterioro de los sitios nacionales inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural informa la apertura de la convocatoria para postular a la línea de Subsidios del Programa Social Sitios de Patrimonio Mundial, año 2018.

La convocatoria es organizada por el Centro Nacional de Sitios del Patrimonio Mundial, dependiente de la Subdirección Nacional de Gestión Patrimonial del Servicio.

Hasta el 28 de septiembre de 2018 a las 17:00 horas, las instituciones privadas que administren los Sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, podrán postular a financiamiento para ejecutar iniciativas que se enmarquen en alguna de las cuatro modalidades que a continuación se señalan:

  • Proyecto de Fortalecimiento: aquellos que buscan instalar, promover o facilitar el desarrollo de capacidades o habilidades para mejorar el funcionamiento de la organización que los beneficiarios disponen o dispondrán para la gestión de los Sitios.
  • Proyecto de Inversión: aquellos destinados a diseñar y ejecutar obras que contribuyen a la conservación, protección, y sostenibilidad de los Sitios y sus bienes muebles o inmuebles.
  • Proyecto de Operación: aquellos destinados a financiar actividades vinculadas con el uso, mantenimiento y/o seguridad de los sitios.
  • Proyectos de Manejo: aquellos destinados a financiar cualquier actividad que deba ejecutarse para dar cumplimiento a obligaciones relacionadas con la Convención del Patrimonio Mundial.

Asimismo, podrán postular instituciones con el objetivo de preparar un expediente de nominación para ser presentado al Comité de Patrimonio Mundial de Unesco.

A partir del año 2019, se espera contar con este mismo beneficio para las instituciones públicas que administren los Sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial.

Las iniciativas deberán ser presentadas a través del formulario(descargable en esta página) a nombre del Director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Javier Díaz González, en la oficina de partes del Servicio, ubicada en Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 651, comuna de Santiago, con la información de respaldo que para cada caso corresponda.

Para el presente año los fondos disponibles alcanzan la suma de $172.411.000, por reglamento no se pueden asignar más del 50% de ellos a un mismo beneficiario. El Servicio puede aprobar un proyecto asignando un subsidio menor al solicitado, si así lo estima conveniente.

Posterior a la selección de los proyectos los beneficiarios deberán suscribir un convenio de transferencia de recursos con el Servicio, donde se establecerán las condiciones para su ejecución, incluyendo destino del financiamiento, plazo de término, obligaciones de rendición y medios de verificación, entre otros.

Los beneficiarios estarán sometidos a la fiscalización del gasto del Subsidio y deberán dar cumplimiento a las normas establecidas en la Resolución N° 30 del 11 de marzo de 2015, de la Contraloría General de la República, sobre rendición de gastos.

Para cualquier duda contactarse al Centro Nacional de Sitios del Patrimonio Mundial a los correos electrónicos claudia.prado@sngp.cl, claudio.cabezas@sngp.cl o mirja.diaz@sngp.cl.

Recursos adicionales