Libro y Lectura / Los Ríos PUBLICADO EL 30 JUNIO, 2017 Abiertas inscripciones para primera jornada de profesores en torno a la lectura

El evento se realizará el 11 de agosto en el Edificio Nahmías de la Universidad Austral de Chile. La convocatoria está abierta a profesores de todas las asignaturas.

  • El evento se realizará el 11 de agosto en el Edificio Nahmías de la Universidad Austral de Chile. La convocatoria está abierta a profesores de todas las asignaturas.

El viernes 11 de agosto se realizará la I Jornada de Profesores en torno a la Lectura de la Región de Los Ríos. Esta actividad, financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondo Nacional del Libro y la Lectura, tiene por objetivo generar una instancia de reflexión en torno a la lectura a nivel de docentes de la región, especialmente en aquellos que se desenvuelven en instituciones con alto índice de vulnerabilidad.

Para llevar a cabo este espacio es que se realizará una jornada de un día con diversas ponencias que tendrán como objetivo fortalecer las estrategias de lectura con niños y jóvenes dentro del sistema escolar. Del mismo modo, la jornada se plantea como un espacio en que los docentes puedan disfrutar de la lectura y acercarse a ella mediante el placer y la entretención. La iniciativa está dirigida a actores de diversas disciplinas y no sólo a docentes de Lengua y Literatura, dado que lo que se busca es transmitir un hábito a nivel institucional y no de forma fragmentada en asignaturas específicas.

En base a esto último es que se contará con especialistas en el fomento y animación lectora, enfatizando en el folclor local, para así generar un momento de encuentro y reconocimiento con los relatos. Destacan en la jornada la recopiladora de folclor infantil chileno Verónica Herrera, los docentes de la Universidad Austral Elizabeth Martínez, Roberto Matamala y Mónica Munizaga, y el escritor valdiviano Aldo Astete. Además, se llevará a cabo una mesa de diálogo para que los docentes puedan generar preguntas y reflexiones en torno a la vinculación del CRA con el currículum y a los criterios para seleccionar literatura infantil y juvenil dentro del contexto escolar.

Por otra parte, se desarrollará un plan de difusión en diversas comunas de la Región, mediante instancias de sensibilización en torno a la importancia de la incorporación de prácticas lectoras en el aula y el rol fundamental del profesor.

Ana Belén Poblete, una de las ejecutoras del proyecto, señala que “esta idea surge por la necesidad de posicionar a los profesores, como los actores fundamentales en el proceso de formar hábitos lectores en estudiantes que muchas veces no han tenido la posibilidad de vivir experiencias con lo escrito, ya sea por un difícil acceso y limitaciones económicas, o por una situación sociocultural que les ha impedido hacerse parte de lo escrito”.

La actividad se realizará desde las 9.30 y hasta las 19.00 horas, en el edificio Nahmías de la Universidad Austral de Chile. Los interesados pueden inscribirse en el sitio www.jornadadeprofesores.cl, plataforma en que además se puede encontrar información sobre la programación, los expositores y la organización.