Artesanía / Maule PUBLICADO EL 08 JULIO, 2016 Abierta la convocatoria para sumarse al registro Chile Artesanía 2016

Hasta el lunes 1 de agosto se podrán ingresar postulaciones. Bases en http://chileartesania.cultura.gob.cl/

El registro Chile Artesanía es un sistema de información nacional de la disciplina, creado por el Consejo de la Cultura, con el fin de reconocer y valorar la creación nacional, así como a quienes la desarrollan, a partir de los más diversos oficios. Hasta el lunes 1 de agosto estará abierta la convocatoria para quienes todavía no formen parte de Chile Artesanía.

¿Quiénes pueden postular? Artesanos o asociaciones dedicadas a oficios como la textilería, alfarería y cerámica, orfebrería y metales, cestería y trabajos en madera, piedra, cuero, cuerno, conchas, huesos, vidrio o papel, así como instrumentos musicales.

Bárbara Velasco, coordinadora del área de Artesanía del Consejo de la Cultura, invitó a artesanos y artesanas a inscribirse en este sistema de registro: «Esta plataforma permite establecer una red de información sobre el desarrollo de la disciplina, así como conocer a los creadores, las áreas en las que se desempeñan y la diversidad de materialidades existente en nuestro país, insumos fundamentales para respaldar el trabajo que estamos realizando, enfocado en mejorar las políticas del sector», aseguró.

La directora regional de Cultura, Mariana Deisler, junto con incentivar a los cultores del Maule a postular a este convocatoria, destacó la importancia del registro Chile Artesanía, ya que “permite articular a nuestros creadores de la región con otros a lo largo del país, junto con incentivar la visibilidad de su obra”.

Postulantes

En el caso de las organizaciones, podrán participar corporaciones, fundaciones u otras agrupaciones sin fines de lucro, con más de tres años de trayectoria, legalmente constituidas y cuyos fines contemplen la promoción, formación, salvaguardia o desarrollo de la artesanía nacional.

Además de acreditar la condición, Chile Artesanía permite que tiendas, personas naturales o municipios, entre otros interesados en consultar productos artesanales, puedan acceder a un catálogo de calidad disponible en el sitio web de Chile Artesanía.

Las postulaciones serán evaluadas por un Comité Regional integrado por representantes de organizaciones aprobadas en el registro, artesanos con Sello de Excelencia y evaluadores Fondart para la artesanía, según corresponda.

Los artesanos u organizaciones que finalmente sean aprobados en Chile Artesanía obtendrán un certificado de registro que acredita su condición. Además, podrán participar de una plataforma que facilita el intercambio de información y la asociatividad del sector, y acceder a información relacionada con fuentes de financiamiento, ferias y concursos a nivel nacional e internacional.

Más información sobre los requisitos de postulación y bases de concurso en Chile Artesanía. Consultas a registro.artesania.maule2016@gmail.com o en la Dirección Regional del Consejo de la Cultura (3 Oriente 1072, Talca, teléfono 71-2216433).