Valparaíso PUBLICADO EL 18 JULIO, 2018 Abierta convocatoria para inscribirse en el Registro de Organizaciones Culturales e integrar el Consejo Nacional y Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

El plazo para postular vence el miércoles 8 de agosto de 2018, a las 17:00 horas. Más información en www.cultura.gob.cl/convocatorias/consejos2018-2022/

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ya abrió la convocatoria para que organizaciones culturales se inscriban en el Registro Nacional de Organizaciones Culturales, y propongan nombres de personalidades para integrar el Consejo Nacional y Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, para el periodo 2018–2022, según los dispuesto en la ley 21.045 y en el Decreto Supremo N° 8, de 2018.

Para conformar el Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio serán elegidas cuatro personas representativas de las artes, las culturas y el patrimonio cultural, que tengan una reconocida vinculación y una destacada trayectoria en distintas actividades vinculadas al quehacer cultural regional, tales como: creación artística, patrimonio, industria y economía creativa, artesanía, arquitectura, gestión cultural, y diversas manifestaciones de la cultura tradicional, culturas comunitarias y cultura popular de la región.

Estos miembros serán designados por la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, de las propuestas que presenten las organizaciones culturales inscritas en el Registro de Organizaciones Culturales, al cual se puede ingresar a través del sitio  www.cultura.gob.cl/convocatorias

Mientras que el otro cupo será integrado por una persona representativa de las organizaciones ciudadanas, cuyos objetivos estén relacionados directamente con el ámbito de la cultura o el patrimonio cultural. En este caso, las mismas organizaciones inscritas en el registro serán las encargadas de elegir a su representante.

El Consejo Regional de la Cultura, las Artes y el Patrimonio está conformado por trece miembros: el/la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, quien preside; el/la seremi de Educación; el/la seremi de Economía, Fomento y Turismo; el/la directora/a regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural; un representante de los pueblos originarios (designado por comunidades y organizaciones indígenas); un representante de los municipios de la región (elegido por los alcaldes); un académico de las instituciones de educación superior de la región (elegido por instituciones de educación superior); y un representante del gobierno regional (designado por acuerdo del Consejo Regional, CORE). Además de los cinco miembros elegidos a través de la presente convocatoria.

La instancia se encargará de: aprobar la estrategia quinquenal regional; proponer planes y programas a la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso, entre otras labores contenidas en la Ley 21.045, que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Consejo Nacional de la Cultura, las Artes y el Patrimonio

A este proceso también se suma la convocatoria para formar parte del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. En este caso, la instancia está conformada por miembros de derecho propio como el/la ministro/a de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, quien preside; el/la ministro de Relaciones Exteriores; el/la ministro de Educación; y el/la ministro de Economía, Fomento y Turismo. Mientras que los miembros designados son dos personas representativas de los pueblos indígenas (designadas por comunidades y organizaciones indígenas); dos académicos vinculados al ámbito de las artes y el patrimonio (designados por instituciones de educación superior); una persona representativa de la comunidad inmigrante residente en el país (designada por entidades que agrupan a comunidades de inmigrantes residentes); y un galardonado con el Premio Nacional. Mientras que otro grupo es elegido a través de la presente convocatoria.

Los cupos disponibles para integrar el Consejo Nacional son los siguientes: Tres personas representativas de las artes que tengan una reconocida vinculación y una destacada trayectoria en actividades vinculadas al quehacer de la creación artística, industrias culturales, educación artística, artes visuales, artes escénicas, literatura, música, artes audiovisuales, diseño, arquitectura o gestión cultural. Serán elegidas otras dos personas representativas de las culturas tradiciones y el patrimonio cultural que tengan una reconocida vinculación y una destacada trayectoria en estos ámbitos como cultores, investigadores, especialistas o gestores culturales.  Más dos personas representativas de las culturas populares, culturas comunitarias u organizaciones ciudadanas que tengan una reconocida vinculación y una destacada trayectoria en estos ámbitos como creadores, cultores, investigadores, especialistas o gestores culturales.

En los tres procesos los miembros serán designados por el Presidente de la República de acuerdo a la propuesta entregada a través del Registro Nacional de Organizaciones.

Los antecedentes requeridos para la inscripción al registro de organizaciones y postulación a los consejos se deberán enviar a:

  • Correo electrónico consejoscultura@cultura.gob.cl
  • Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Región de Valparaíso (Sotomayor 233, piso 2, Valparaíso).

El plazo para inscribirse en el registro y postular a los respectivos consejos vence el miércoles 8 de agosto de 2018, a las 17:00 horas.

Más información sobre requisitos, formulario de inscripción y proceso de postulación la encuentran en el sitio https://www.cultura.gob.cl/convocatorias/consejos2018-2022/

Mayores antecedentes