Antofagasta / Institucional / Pueblos originarios PUBLICADO EL 30 DICIEMBRE, 2014 CNCA Antofagasta realizó segundos encuentros de la Consulta Previa en Ollagüe y Quillagüa

Participó el equipo regional que lidera el proceso en la zona, junto al asesor jurídico del CNCA Antofagasta, Gonzalo Lino. En las jornadas se efectuó lectura del acta correspondiente al primer encuentro y se reiteró y explicó en detalle el anteproyecto de ley.

La comunidad de Quillagüa definió a sus representantes para continuar el proceso de consulta, siendo nombrados Violeta Oxa Palape y Víctor Palape Suárez, integrantes de la comunidad indígena aymara. En tanto, la comuna de Ollagüe aún se encuentra en deliberación de sus representantes, según informa la Directora Regional de Cultura, Carla Redlich.

Jornadas focalizadas

Junto al segundo encuentro se efectuaron jornadas focalizadas en diversas localidades de la comuna de San Pedro de Atacama, encuentros que fueron solicitados por las mismas comunidades durante la segunda reunión sostenida en la localidad.

De esta forma, se desarrollaron visitas y encuentros con las comunidades atacameñas de Santiago de Río Grande, Coyo, San Pedro de Atacama, Guatín, Séquitor-Chécar, Solor, Yaye y Talabre.

La comuna de San Pedro de Atacama se mantiene en la etapa de planificación y definición de sus representantes, los que deberían ser informados en próximo encuentro, fijado para el viernes 9 de enero.