Danza / Folklore y cultura tradicional / O'Higgins PUBLICADO EL 05 ABRIL, 2017 Masiva asistencia tuvo gira de BAFONA por la VI Región

  • Con total éxito culminaron las presentaciones que durante una semana desarrolló el elenco estable del Consejo Nacional de Cultura y Las Artes (CNCA), por cinco comunas de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins

La versión del Canto para una Semilla que realiza el Ballet Folclórico Nacional (BAFONA) continúa su gira por el país. Esta vez fueron los habitantes de las comunas de Olivar, Rengo, Palmilla, Peralillo y Pichilemu quienes disfrutaron del espectáculo con que el Consejo Nacional de Cultura y Las Artes (CNCA) conmemora los 100 años de Violeta Parra.

La obra corresponde a una cantata compuesta por Luis Advis en 1971 -a partir de las Décimas de Violeta Parra- para ser interpretada por Isabel Parra, Inti Illimani y la voz narradora de Carmen Bunster. En esta oportunidad la pieza incorpora la danza como parte de la propuesta.

El trabajo, además de la musicalización de los textos en prosa de Violeta Parra, describe la vida y obra de la creadora nacional, desde su infancia hasta los últimos días.

“Estas presentaciones son parte del Programa Acceso Cultural que desarrolla el CNCA, que apunta al trabajo en la formación de audiencias y la facilitación del acceso cultural a la música y baile folclórico, apoyando al mismo tiempo a las comunas en sus respectivas Planificaciones Culturales”, manifestó Ximena Nogueira Serrano, directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, agregando que “este tipo de actividades trabaja en la descentralización de la cultura y las artes, ampliando el acceso de la ciudadanía a dichos bienes, en especial de comunidades vulnerables y aisladas geográficamente, para alcanzar mayores niveles de equidad territorial”.

A través de su historia, BAFONA ha desarrollado una permanente labor de difusión y extensión de las manifestaciones dancísticas y musicales chilenas, basadas en el patrimonio intangible que conforma el legado del pasado y herencia hacia el futuro, transmitida de generación en generación como elemento esencial en la reafirmación de la memoria e identidad cultural.