Danza / Folklore y cultura tradicional / Magallanes PUBLICADO EL 02 MAYO, 2017 Danza de elogios y aplausos para BAFONA en la Patagonia

  • Más de 7 mil personas disfrutaron de las presentaciones que brindó el elenco folclórico del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en cinco comunas de la región de Magallanes y la argentina ciudad de Río Gallegos.

 

La Patagonia vibró al ritmo del Ballet Folclórico Nacional, BAFONA. Más de siete mil personas disfrutaron de las fantásticas y bien logradas obras que la agrupación folclórica del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), exhibió en la gira por la región de Magallanes y la ciudad argentina Río Gallegos.

Durante la semana del 22 y 29 de abril reciente, el elenco dirigido por Juana Millar, recorrió más de 1.500 kms. para mostrar “Canto para una semilla”, basada en las décimas de Violeta Parra y en homenaje a los 100 años del nacimiento de la versátil artista nacional, y “Patagonia”, un cuadro dedicado a la historia y costumbres del extremo sur de América. Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz, Argentina; Porvenir, Cerro Sombrero, Laguna Blanca, Puerto Natales y Punta Arenas, fueron las estaciones del intenso periplo marcado por las emociones y aplausos.

«Ha sido una gira muy especial. Nos vamos con el corazón lleno y feliz. Esperamos que no tengan que pasar nuevamente diez años para volver. Nos vamos muy contentos y agradecidos por el recibimiento y respuesta de la gente», manifestó el bailarín Luis Hernández, tras la actuación del sábado 29 de abril, ante cerca de tres mil espectadores en el gimnasio Fiscal de Punta Arenas.

En la jornada de cierre de la gira, uno de los momentos más emotivos lo constituyó la interpretación del tema «Corazón de escarcha». Prácticamente la totalidad de los asistentes, que repletaron el recinto deportivo, coreó el tema compuesto por Héctor Pavez.

«Hemos tendido un cierre potente, con un gran marco de público. Estamos muy contentos. Ha sido esta una presentación emocionante; es un notable término para una gira excelente que cumplió BAFONA en la región y Río Gallegos», resaltó el Director del Consejo de la Cultura y las Artes Región de Magallanes y Antártica Chilena, Gonzalo Bascuñán.

Más de 1.200 personas en el gimnasio Boxing Club de Río Gallegos; sobre 500 asistentes en Porvenir; alrededor de 350, en Cerro Sombrero; más de 100 en Laguna Blanca; 2.500 en Puerto Natales y cerca de 3.000 en Punta Arenas, fue el número de espectadores que alabó y reconoció con ovación el trabajo de BAFONA en su exitoso transitar por la Patagonia.

Pero el paso del elenco no se limitó sólo a los escenarios. Los integrantes de la agrupación, liderados por su directora, efectuaron seis talleres o mediaciones, convocando a más de 150 participantes. Aspectos específicos de la danza y música fueron las temáticas de la intermediación con niñas, niños, jóvenes y adultos de Río Gallegos, Porvenir, Puerto Natales y Punta Arenas.

La gira de BAFONA por la Patagonia contó con el apoyo del Consulado de Chile en Río Gallegos; el Instituto Nacional del Deporte (IND), y las municipalidades de Primavera, Porvenir, Laguna Blanca y Puerto Natales.