Danza / Nacional PUBLICADO EL 14 SEPTIEMBRE, 2018 BAFONA se suma a los homenajes por los 100 años del natalicio de Margot Loyola Palacios

  • El Ballet Folklórico Nacional afina los detalles de la obra con que el elenco del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, conmemorará el nacimiento de la multifacética artista.

Investigadora e intérprete de música y danza tradicional, tanto chilena como latinoamericana. Guitarrista y pianista, en cuyo honor se estableció hace dos años el Día Nacional de la Cultura Tradicional y Popular Chilena. Este sábado 15 de septiembre se conmemora el centenario del natalicio de Margot Loyola Palacios, sin duda una de las figuras más destacadas del folclor nacional.

Loyola trabajó con los más importantes exponentes de la cultura popular nacional y se le considera una investigadora rigurosa y una artista de gran talento. De sus cursos dictados en la Universidad de Chile, a mediados de la década de 1950, surgen diversos conjuntos musicales, entre ellos el Ballet Folclórico Nacional Aucaman, antecesor del actual Ballet Folkórico Nacional BAFONA.

“Margot es muy importante para nosotros, dejó una huella importante en varias obras de nuestro elenco. Participó activamente en la creación de ‘El grito de la sangre’, una de las primeras producciones de BAFONA en la década del 70, e hizo lo mismo en ‘Zamacueca’, obra montada a comienzo de los 90, donde ella misma enseñó a los bailarines los movimientos y coreografías”, relata Jaime Hernández, director artístico del elenco estatal, quien por estos días alista los detalles de la obra con la que se celebrarán los 100 años del nacimiento de la artista.

“La propuesta aborda los momentos más importantes de la vida de la maestra, tanto como cantora campesina, investigadora y artista, transmisora de conocimiento”, agrega.

La presentación está proyectada para el 24 de noviembre, en Valparaíso, descentralizando con ello los estrenos del elenco, para luego presentarse a lo largo del país.