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La Ley de Fomento y Desarrollo de Artes Escénicas

La Ley de Fomento y Desarrollo de Artes Escénicas nace desde el trabajo colaborativo entre diferentes organizaciones de la sociedad civil y es acogido por la autoridad, con ese mismo espíritu, haciendo partícipes a los representantes del sector en la discusión parlamentaria con el fin de recoger las necesidades específicas y orientar eficientemente su creación.

La Secretaría Ejecutiva de Artes Escénicas agrupa a las áreas de Teatro, Danza, Artes Circenses, Títeres, Narración Oral y Ópera. Esta agrupación responde a la necesidad de abordar las Artes Escénicas como campo, apuntando a un trabajo mancomunado de inclusión de todo el ecosistema y haciéndose cargo del fomento de su ciclo cultural completo.

Consejo Nacional de Artes Escénicas

La Ley establece la creación del Consejo Nacional de Artes Escénicas, órgano colegiado a cargo de tomar las decisiones de política pública para el sector. El Consejo está conformado por un total de 16 miembros de distintos ámbitos y disciplinas de las artes escénicas, velando por la integración plural y equilibrada con paridad de género y adecuada representación de las regiones de Chile.

Luego de ser nominados por las organizaciones gremiales o sindicales más representativas a nivel nacional, cada consejero debe ejercer su cargo por dos años, pudiendo ser designados nuevamente hasta por un período consecutivo.

Actualmente el Consejo está compuesto por la Subsecretaria de las Culturas y las Artes, Noela Salas Sharim; Guillermo Ganga Martínez, en representación de los Premios Nacionales de Artes de la Representación y Premios Nacionales a las Artes Escénicas Presidente de la República; Milena Grass Kleiner, en representación de las y los académicos; Marcelo Saavedra Carmona y Jacqueline Boudon Quijada, representantes del sector del teatro; Sudelia Herrera Quiroga de los títeres; Lucas Vergara Zúñiga, en representación del circo; Carla Vilches Zepeda, en representación de la ópera; y María Trinidad Urmeneta May, representante de gestores y administradores de salas de artes escénicas. Continúan además Natalia Sánchez Saavedra, del Ministerio de Educación; María Elena Andrich Cari, en representación del circo; Andrea Gaete Pessaj, en representación de la narración oral; y Hernán Pantoja, en representación del diseño escénico.

Los cupos de danza y cultores están en proceso de ser nombrados formalmente y pronto se anunciarán.

DANZA – Pronto serán anunciados.

CULTOR – Pronto serán anunciados.

TÍTERES

Sudelia Herrera Quiroga

Titiritera de oficio, cuentacuentos y constructora de títeres. Es directora de la Compañía de Títeres Artilugio, sombrista y lambe-lambeira. A lo largo de su trayectoria ha desarrollado el arte de los títeres, enfocándose principalmente en espectáculos para la infancia. Además, se ha desempeñado en diversos ámbitos del teatro de muñecos: creación, construcción, animación y formación. En este último ámbito destaca por su vasta experiencia en el trabajo formativo con niños, niñas y mujeres, en proyectos de impacto educativo, social y comunitario.

Actualmente es directora de la compañía unipersonal de Títeres Artilugio, donde ha incursionado en la escritura de cuentos, dramaturgia para títeres y teatro lambe – lambe

Forma también parte de la Asamblea de Titiriteros y Titiriteras de Chile (ATTICH), y es cofundadora y ex miembro de la Compañía de Teatro de títeres El Kanelo Mágico, colaboradora de la compañía de teatro de sombra Luciérnaga Mágica y la Compañía Muñecos Manos Arriba.

GESTORES Y ADMINISTRADORES DE SALAS DE ARTES ESCÉNICAS

María Trinidad Urmeneta May

Licenciada en Estética de la Universidad Católica y Gestora Cultural de la Universidad de Chile y Universidad de Salamanca, España.

Su camino profesional comienza en 2004 como asistente de programación y producción de Matucana 100, y desde ese momento hasta la actualidad ha sido inseparable a las artes escénicas. En Madrid integró el equipo del área técnica del Círculo de Bellas Artes y se desarrolló como encargada de distribución del Nuevo Ballet Español. A su regreso a Chile formó parte del equipo de producción y programación de la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción y como asistente de ventas en la Fundación Internacional Teatro a Mil.

En búsqueda de nuevos aires y desafíos profesionales, el 2012 se instala a vivir en Puerto Varas para participar y promover la creación del Centro de Arte Molino Machmar, donde ejerce como encargada de Programación y Producción, así como la gestión de fondos. Paralelamente crea SurEscena, articuladora de experiencias escénicas en red en la zona sur del país.

Entre fines de 2018 y mediados de 2020 se desempeña como Coordinadora del Área de Teatro en el Ministerio de las Culturas. Actualmente reside en La Laguna de Zapallar, V Región, desde donde ha comenzado su colaboración con el Consejo de Artes Escénicas.

DISEÑADORES Y TÉCNICOS DE LAS ARTES ESCÉNICAS

Hernán Pantoja Guzmán

Diseñador Teatral. Entre los años 1973 y 1977 estudió Diseño Teatral en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Paralelamente estudió Piano en la Escuela Moderna de Música en Santiago. Entre los años 1977 y 1986 se desempeñó como Diseñador Teatral independiente en diferentes compañías de teatro y ballet.

Entre los años 1987 y 1996 se desempeñó como Jefe del Departamento de Iluminación del Teatro Municipal de Santiago. Es en esta función en que diseñó iluminación para innumerables óperas y ballets en la misma institución. Se destacan en este campo los diseños de la ópera “El Barbero de Sevilla”, resultado de un concurso abierto a Diseñadores Teatrales y los diseños de la ópera “Attila” que provinieron de asistencia al Taller de Diseño de Óperas realizado en el Central Saint Martin de Londres.

Paralelamente a su función en el Teatro Municipal de Santiago, diseñó Escenografía, Vestuario e iluminación para innumerables obras independientes y especialmente para la Compañía Ballet Nacional de la Universidad de Chile. En el año 1992 se desempeñó como director técnico en el Festival Internacional Teatro de las Naciones realizado en las principales ciudades de Chile.

En el año 1995 y siendo miembro fundador de la Corporación de Escenógrafos, Técnicos y Arquitectos Teatrales de Chile, asiste a la 8º Cuadrienal de Praga, siendo la primera vez que Chile es representado en esta exposición mundial.

Actualmente se desempeña como Director Técnico y Diseñador Teatral estable en el Teatro Regional del Maule (Talca), que, desde su fundación en el año 2005, ha sido impulsor, generador y soporte en todas las ciudades de la VII Región.

NARRACIÓN ORAL

Andrea Gaete Pessaj

Actriz titulada de la Pontificia Universidad Católica de Chile en 1985 y Diplomada de Promoción y Animación a la Lectura y Literatura Infantil y Juvenil de la Corporación Lectura Viva en 2013. Se dedica a la narración oral escénica de cuentos desde 1993, siendo una de las fundadoras del colectivo de Cuentacuentos que se presentaba en La Casa en el Aire. Fundó la compañía “Los Cuentos del Libro Mágico” en 1995, con la que sigue hasta el día de hoy difundiendo la tradición oral de Chile y el mundo en diversos territorios y contextos. Ha realizado investigaciones en torno a lo escénico en la narración oral, como también del repertorio de los relatos orales a lo largo de todo el país, También se ha desempeñado en el ámbito de la pedagogía, por medio de talleres tanto en el contexto escolar, como de formación y comunitario. Finalmente se destaca la labor gremial que ha desempeñado en el Círculo de Narradores Orales de Chile – CINOCH, desde 2015 hasta hoy.

CIRCO

Lucas Vergara Zúñiga

Artista, gestor, investigador y educador corporal en Artes Circenses. Es Licenciado en Artes y Diplomado en Artes Circenses de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, y cuenta con una especialización en Pedagogía Teatral en la Universidad de Chile. Su recorrido en las artes escénicas lo ha llevado a profundizar sus herramientas en la Formación para Educadores de Movimiento Somático de Body Mind Movement Chile.

Se dedica a la práctica del circo desde 2014, especializándose en las técnicas de manipulación de hulas y equilibrio sobre manos. Inicia su trabajo artístico en la escena para luego especializarse en procesos formativos de la mano de Fundación CirComedia Chile, lugar donde llega a ser Director de la Escuela Abierta el 2022.

Actualmente se desempeña como investigador liderando distintos equipos independientes. Además, ocupa el rol de Director Pedagógico en la Escuela Preparatoria de Artes Circenses de Elevarte Circo Yoga. Desde 2022 trabaja en el Teatro El Cachafaz en los espectáculos Quilombo y Galería de Experiencias.

María Elena Andrich Cari

Titulada de secretaria ejecutiva con mención en inglés, profesional autodidacta en gestión cultural circense y artista de circo tradicional. Ha desarrollado actividades, en la pista, en variadas disciplinas del mundo circense, con vasta experiencia en actividades gremiales desde 1974, ha participado como crítica en festivales nacionales e internacionales, contribuyendo de manera activa en la política pública del área. Ha realizado asesorías nacionales e internacionales como experta en Artes Circenses.

Su primer oficio fue como ayudante de mago en el número de ilusionismo llamado “La Suspensión”, que realizaba con su madre, “Tina Neira”. Posteriormente hizo contorsiones, fue bailarina circense, maga, guaripola y maestro de pista (locutora-presentadora). Fuera de la pista, en el “Circo Ritmo” de propiedad de su padre, realizó una labor administrativa, llevando la contabilidad y la boletería del circo, el cual cerró en el año 1979 y que realizó temporadas en distintos lugares del país.

Fue miembro del Comité Asesor del ex Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, para el área de Artes Circenses. Ha tenido reconocimientos como delegada Internacional del Sindicato Circense de Perú, del Sindicato Circense de Chile, por la labor realizada en favor del Circo y Directora Vitalicia del Sindicato Circense de Chile.

TEATRO

Jacqueline Boudon Quijada

Actriz con estudios de instrucción y dirección teatral en la Universidad de Chile, y de pedagogía en la Universidad de los Lagos. A lo largo de su trayectoia, se ha desempeñado en teatro, cine, televisión y radio, y ha dirigido obras e impartido clases a profesores de establecimientos educacionales en distintas regiones de Chile. Como docente, ha guiado el uso de las técnicas de actuación como instrumentos para el desarrollo personal y la mejora en áreas como educación, oratoria y gestión del estrés, abarcando diversos niveles de edad y entornos, tanto en instituciones públicas como privadas, así como también en organismos comunitarios y del ámbito del coaching empresarial, entre otros.

Como académica de la Universidad de Chile, formó parte del Teatro Nacional Chileno. Además, enseñó en las Universidades La República y Humanismo Cristiano. Actualmente se desempeña en la Universidad Tecnológica Metropolitana y en la Corporación Cultural de Providencia. Es miembro de Chile Actores, y en la Corporación de Graduados y Profesionales de la Universidad de Chile ocupó la vicepresidencia por dos períodos. Es también presidenta de la Corporación Teatral de Chile, y miembro del directorio de SIDARTE y la Coalición para la Diversidad Cultural.

Marcelo Saavedra Carmona

Actor formado en la Escuela de Teatro “La Casa”, en la escuela de actuación para Teatro, Cine y TV Procom y cursando, actualmente, la Licenciatura en Artes en la Universidad academia de Humanismo Cristiano. Director con una importante trayectoria desarrollada, especialmente, en la Región de Coquimbo. Fue presidente del Sindicato de Actores SIDARTE, filial Coquimbo entre los años 2018 y 2021.

Ha continuado su formación asistiendo a diversos talleres de perfeccionamiento en variados temas: Narrativa Transmedia, actuación frente a cámaras, Seminario Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial, taller de Teatro popular y de Teatro del Oprimido, entre otros.

Como actor, se ha desempeñado en diversas producciones audiovisuales (cine, tv) y ha desarrollado actividades en la gestión cultural, entre otros.

Director General del Festival Molinos De Arte Guayacán, evento autogestionado con la presencia de compañías de 12 países y más de 50 funciones con acceso liberado para la comunidad. Representante en Chile y Miembro Fundador de la Red Iberoamericana de Artes Escénicas.

Ha dirigido más de diez obras de teatro, entre las que destacan: “Bodas de Sangre”, “Hechos Consumados”, “El Burgués Gentilhombre”, “Lautaro” por citar algunas, desarrollando una importante actividad en la Región de Coquimbo.

Durante 9 años fue director general Encuentro Iberoamericano de Teatro – Chile. Desde 2008, se ha desempeñado también, como docente de teatro en distintas instituciones y entidades de la región de Coquimbo como también en Argentina y Colombia entre otros lugares.

ÓPERA

Carla Vilches Zepeda

Inició sus estudios musicales en el Liceo de Música de Copiapó, donde se especializó en piano, violín y canto. Es Licenciada en Artes e Intérprete Superior en Canto Lírico de la Universidad de Chile, destacándose como soprano. Además de su carrera en los escenarios, su intenso vínculo con la ópera se refleja en su experiencia como productora, stage manager, asistente de regisseur, maestra interna y sobretituladora en diversos escenarios del país. Fue parte de la directiva fundadora de la Asociación de Cantantes Líricos de Chile (ACLICH), lo que refleja su compromiso con el sector cultural. Actualmente, forma parte de la directiva de la organización Lírica Disidente, donde contribuyó a la creación del Programa Nacional Coro Escuela BAJ

PREMIOS NACIONALES

Guillermo Ganga Martínez

Formado como diseñador teatral en la Universidad de Chile, se inicia en el oficio en el ya desaparecido Teatro Goethe del Instituto Chileno Alemán de Cultura. Luego fue uno de los fundadores del Teatro Itinerante, proyecto en el cual trabajó por 7 años como diseñador y director técnico recorriendo el país de norte a sur. En 1987 ingresa al Teatro Nacional Chileno, donde trabaja por 35 años.

En el ámbito docente, ha colaborado con distintas universidades, destacando su trayectoria de 25 años en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Se desempeñó también 12 años en la Universidad Católica, 15 en la Universidad Arcis, 20 en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y 5 en la Universidad Finis Terrae.

Participa además activamente en compañías de teatro y danza independiente, y diseña afiches para diferentes grupos de teatro y danza. Otro oficio que ocupa parte del tiempo es la gráfica específicamente el dibujo, participando en varias exposiciones colectivas.

ACADÉMICOS

Milena Grass Kleiner

Profesora Titular de la P. Universidad Católica de Chile, traductora e investigadora, Magíster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile y Doctora en Literatura en la P. Universidad Católica de Chile. Ha traducido diversas obras dramáticas contemporáneas para su publicación o estreno. Ha dirigido varios proyectos de investigación y creación artística, entre los que destacan el Núcleo Milenio Arte, Performatividad y Activismo y dos Fondecyt Regulares (1201195: “Regímenes de Referencialidad en el Teatro Chileno: 1950-2018” y 1141095: “Historia y memoria del teatro chileno reciente entre 1983 y 1995: análisis crítico de la construcción de un canon y sus exclusiones”. Sus últimas publicaciones incluyen: Grass, Milena, Nancy Nicholls y Mariana Hausdorf: “Theatre History vs. Theatre Canon. The Chilean Case”, en Claire Cochraine y Joanna Robinson, The Methuen Companion to Theatre History, Editorial: UK: Inglaterra – Methuen, 2019, (en prensa); Grass, Milena: “El Edificio de los Chilenos” (“The Building of the Chileans”): a return to childhood in search of identity”, en Ayşe Gül Altınay et al. (eds.), Women Mobilizing Memory: Arts of Intervention, Nueva York, Estados Unidos – Columbia University Press, 2019, pp. 407-423; Grass, Milena: “The Construction of Material Referentiality in Chilean Theatre: Los que van quedando en el camino (2010)”, en Peter Eckersall y Helena Grehan (eds.), The Routledge Companion to Theatre and Politics, 2019. En el área docente, se ha especializado en metodología de la investigación artística, plasmando esa experiencia en el libro, La investigación de los procesos teatrales. Manual de uso (Santiago: Frontera Sur / Ediciones Apuntes, 2011). Ha sido la Directora de la Escuela de Teatro UC (2008-2014) y del Centro UC de Teatro y Sociedad (2017-2019) y actualmente se desempeña como Vicepresidenta (2019-2023) de la International Federation for Theatre Research.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Natalia Sánchez Saavedra

Profesora y Licenciada en Danza de la Universidad ARCIS; Magíster en Educación, mención Currículum Escolar de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha trabajado en diversos establecimientos educacionales, realizando clases de danza en educación parvularia, básica y media, además de docencia universitaria. Ha participado en proyectos, investigaciones, programas educativos y formación continua, estableciendo vínculos entre danza y educación, en áreas vinculadas a currículum, didáctica y evaluación de la danza. Junto a ello, ha diseñado y desarrollado proyectos e instancias formativas para el fortalecimiento de saberes y la apropiación curricular en educación parvularia, particularmente del núcleo de corporalidad y movimiento; y a docentes de educación básica y media en torno a la dimensión corporal. En diseño curricular, participó en la elaboración de las Bases Curriculares y Programas de estudio de Danza para 3° y 4° medio, y en el diseño de programas propios en el área de danza para una escuela artística. Actualmente es Coordinadora Interdisciplinar de Artes y Corporalidad en la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación.

Actas Sesiones Consejo Nacional de Artes Escénicas

Revisa en el siguiente enlace las actas de las sesiones realizadas por el Consejo Nacional de Artes Escénicas, año 2022 y 2023, a la fecha. El acta es el documento escrito que registra los temas tratados y los acuerdos adoptados en cada una de las sesiones, con la finalidad de certificar lo acontecido y dar validez a lo acordado.

Primer Plan de Internacionalización para las Artes Escénicas en Chile

Revisa el Primer Plan de Internacionalización de las Artes Escénicas, documento que propone una serie de hallazgos y recomendaciones orientadas promover la movilidad en el escenario global. Financiado a través del Fondo Nacional de Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, la elaboración de este plan estuvo a cargo de Plaz Gestión Cultural, consultora que desarrolló una metodología participativa, que permitió incorporar la visión, experiencia y recomendaciones de artistas y agentes clave en la movilidad internacional.

 

 

 

Cuenta Pública Consejo Nacional de Artes Escénicas

Revisa la cuenta anual 2022 del Consejo Nacional de Artes Escénicas. El documento resume el proceso de instalación y los principales avances y desafíos de su primer año de gestión.

Fondo Nacional de Fomento de las Artes Escénicas

Fondo Nacional de Artes Escénicas

La creación del Fondo Nacional de Fomento de las Artes Escénicas permite crear instrumentos de financiamiento que se adapten a las transformaciones del sector, atendiendo de manera específica sus necesidades y haciéndose cargo de todas las etapas de la cadena de valor del ciclo cultural de las AAEE

Formación

  • Apoyar la formación profesional y técnica (mediante becas, pasantías, tutorías o residencias)

Creación y producción

  • Apoyar la creación, producción y montaje de obras.
  • Apoyar a compañías, agrupaciones y elencos estables de trayectoria, para desarrollo de investigación, escritura, preproducción, montaje, circulación y difusión de obras escénicas y proyectos de experimentación.

Exhibición y circulación

  • Apoyar la promoción, difusión, exhibición y circulación en el territorio nacional.
  • Apoyar el desarrollo de programas y acciones que contribuyan a la internacionalización.
  • Apoyar el desarrollo de festivales, encuentros y seminarios..

Espacios

  • Apoyar iniciativas de formación y mediación realizadas por espacios y agentes.
  • Apoyar la reparación, adecuación y equipamiento de infraestructuras para compañías y espacios.
  • Apoyar a los espacios culturales de exhibición de Artes Escénicas con programación permanente y formación de audiencias.

Difusión y mediación

  • Apoyar a los establecimientos educacionales en la difusión y conocimiento de obras y manifestaciones de las Artes Escénicas y acciones orientadas al fomento de la formación de talentos.

Puesta en valor

  • Apoyar la investigación, identificación, recuperación, resguardo, puesta en valor, conservación, protección y difusión del patrimonio artístico escénico chileno.
Premio a las Artes Escénicas Nacionales Presidente de la República

Premio a las Artes Escénicas Nacionales “Presidente de la República”

El Premio a las Artes Escénicas Nacionales “Presidente de la República” de las disciplinas escénicas, comprende los siguientes galardones:

  • Teatro.
  • Danza.
  • Ópera.
  • Circo.
  • Títeres o Narración Oral.
  • Autores de obras de teatro, coreografía, libretos, guiones o relatos, originales o adaptados, que se puedan escenificar.
  • Diseñadores escénicos.
  • Artista escénico emergente.
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