Información institucional

A través del Área de Artes Visuales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes buscamos promover la integración de los diferentes actores vinculados al sector y generar las condiciones necesarias para el desarrollo de esta disciplina tanto a nivel nacional como su proyección en el extranjero.

Nuestra labor está destinada a artistas visuales, curadores de arte contemporáneo y a espacios y plataformas de arte a lo largo del país. Buscamos mantener con ellos un vínculo constante que garantice el flujo de información precisa sobre el estado de esta disciplina para la correcta toma de decisiones respecto a su desarrollo.

Uno de los objetivos principales es mejorar el proceso de profesionalización de los artistas visuales nacionales, formación profesional, inserción en el mercado, relación con las galerías comerciales y no comerciales, establecimiento de circuitos artísticos, detección de posibilidades de internacionalización.

Líneas de trabajoComité asesor

Artistas Emergentes

El área Artes Visuales del Consejo de la Cultura tiene además como iniciativa entregar herramientas a Artistas y Curadores Emergentes, esto es a través de una serie de actividades en conjunto con otras organizaciones de artes nacionales e internacionales. Estas actividades incluyen workshops, networking, prácticas artísticas y curatoriales, entre otras.

Descentralización

  • Aumentar la participación e intercambio tanto de artistas visuales como curadores de arte contemporáneo entre las regiones de Chile.
  • Difusión y participación de las actividades relacionadas con artes visuales que se realizan en regiones.
  • Crear una red de artistas visuales en todo el país como parte del fortalecimiento y comunicación con el sector.

Internacionalización

  • Apoyo y reconocimiento a la excelencia en la creación artística y a la participación en exhibiciones internacionales.
  • Incrementar la posibilidad de intercambios, residencias y migraciones académicas de estudiantes de arte, docentes, artistas y curadores entre América Latina, Estados Unidos, Europa y Asia. Así también la visita de curadores de importantes Bienales y exhibiciones internacionales.
  • Como área de Artes Visuales aportamos a la difusión, circulación, presencia y comercialización de la producción visual de los artistas visuales consolidados y proyectos de curadores de arte contemporáneo a través de la cooperación internacional con instituciones culturales extranjeras.

Fomento del Mercado del Arte

En el marco de la Línea de Fomento del mercado de las artes visuales se desarrollaran una serie de actividades vinculadas a este como: creación de redes entre artistas y galerías, incentivar el coleccionismo, promover el intercambio cultural entre curadores, artistas, coleccionistas y audiencias. El objetivo del área Artes Visuales es ser mediadores entre estos artistas, las galerías, coleccionistas, curadores y otros artistas.

Semana de las Artes

Durante la última semana del mes de septiembre de cada año se realizará la Semana de las Artes en todo Chile. Este año 2011 desde el miércoles 28 de septiembre al domingo 2 de octubre. Un programa de actividades coordinadas desde el Área de Artes Visuales del Consejo de la Cultura se realizará tanto en galerías comerciales como espacios independientes, centros culturales y espacios de artes visuales a lo largo de todo el país. Además de intervenciones de arte público de colectivos de artistas en las ciudades y un trabajo con las distintas Facultades de Artes Visuales.

Colección de Arte Contemporáneo del Consejo de la Cultura

La colección de Arte Contemporáneo del Consejo de la Cultura representa un tramo de la historia de las artes visuales en Chile que comprende desde el año 1995 hasta nuestros días.

La creación y mantenimiento de esta Colección tiene como objetivo conservar el patrimonio artístico y al mismo tiempo difundir el arte contemporáneo de Chile a lo largo del país y en el extranjero, dialogando con los diferentes contextos y discursos artísticos. Estas obras reflejan el quehacer artístico a través de diferentes medios como esculturas, pintura, grabados, instalaciones y videos, entre otros.

Los Comités Asesores tienen la función de apoyar a las Áreas Artísticas incluidas en el ámbito de acción propio del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart), en su función de coordinar la relación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes con asociaciones y representantes, con el fin de identificar necesidades, diseñar e implementar políticas, programas y acciones propias, junto con articular a los actores del sector con los fondos y programas disponibles, así como el resto de las reparticiones del Estado pertinentes al desarrollo de cada área.

Integrantes:

  • Patricia Ready Kattan
  • Pablo Langlois Prado
  • Maria José Bunster Baeza
  • Dagmara Anna Wyskiel
  • Arturo Duclos
  • Luis Montes Rojas
  • Ingrid Wildi Merino
  • Carolina Lara Bahamondes
  • Loa Bascuñán Zegers
  • Gloria Cortés Aliaga
  • Paul Birke Abaroa

 

 

Volver arriba