Arquitectura / Artes circenses / Artesanía / Artes de la visualidad / Artes escénicas / Audiovisual / Danza / Diseño / Educación artística / Fotografía / Libro y Lectura / Música / Nacional / Ñuble / Nuevos medios / Teatro PUBLICADO EL 15 ENERO, 2016 Aportes de los lenguajes artísticos a la educación. Fichas descriptivas

En el contexto de la Reforma educacional, se nos ofrece la oportunidad de incorporar el arte como vehículo movilizador, tanto para la reflexión como para la práctica pedagógica a través de las acciones comprometidas por el Plan Nacional de Artes en la Educación, que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y el Ministerio de Educación (Mineduc) han comprometido y comenzado a implementar durante el año 2015.

Este Plan tiene como objetivo principal contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación de los y las estudiantes que asisten a los establecimientos educacionales chilenos, a través de acciones concretas y poner en valor el arte en la educación. Y es allí, en la cotidianeidad de los aprendizajes, donde esperamos que estas fichas pedagógicas sean un aporte, entregando ideas y orientaciones que puedan ser trabajadas desde todas las asignaturas y en los talleres artísticos. También esperamos que sea una invitación a que docentes y artistas conformen equipos de trabajo con los/las estudiantes en función de una nueva manera de comprender los procesos de enseñanza y aprendizaje.

En este material se presentan, de manera sencilla, doce lenguajes artísticos, poniendo especial énfasis en el aporte que cada uno entrega a los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Los invitamos a leer este texto y a contribuir a la formación integral y creativa de los y las estudiantes, en diálogo con aquellas áreas del conocimiento que se acercan al universo de la sensibilidad y las emociones.