Womad Chile inicia su versión 2018 con emotiva ceremonia entre pueblos originarios de Chile y África
  • El Festival del Mundo World of Music, Arts & Dance, WOMAD dio el puntapié inicial a su versión 2018. La apertura de puertas del Festival del Mundo es a las 18:00 hrs.
  • Gracias al aporte del CNCA, la entrada es completamente liberada, descargando el ticket en womad.cl.

Con un simbólico y emotivo rito entre indígenas de nuestro país y África se dio la partida a la cuarta versión del WOMAD Chile 2018, evento inernacional que se realizará este fin de semana del 16, 17 y 18 de febrero en Plaza La Paz de Recoleta y que reunió también a artistas, autoridades y directores de la producción de chilena e internacional del festival creado en 1982 por el británico Peter Gabriel.

“Es un tremendo orgullo, estamos maravillados que Womad haya ido madurando a tal punto que hoy se haya transformado en una tradición y sea reconocido como el festival de nuestra comuna de Recoleta. Esta es una fiesta familiar, una experiencia como pocas, gratuita, de calidad, para todos y todas”, destacó el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en la inauguración donde también estuvo presente Chris Smith, Director General del Festival Womad Internacional.

Este sello familiar también fue relevado por Giorgio Varas, director de Womad Chile: “Estamos preparados para que venga toda la familia. Nos hemos preocupado en mejorar la experiencia de nuestros visitantes, extendimos las zonas de sombra, y programamos talleres didácticos, una zona de terapias alternativas y también hemos incorporado a la Iniciativa Milenio para acercar la astronomía a la ciudadanía, entre otras actividades”, aseguró.

La filosofía del Festival del Mundo Womad quedó sintetizada en el rito inicial, cuando representantes aymarás y diaguitas, junto a indíginas bolivianos homenajearon a Kilema, músico proveniente de Magadascar (África) y que es parte del line up oficial de Womad Chile.

Ana Tironi, ministra (s) de Cultura, valoró este sello de encuentro de culturas con el que partió esta edición. “Esta es la celebración de la diversidad, y es el mismo espíritu que anima a nuestro nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y estamos contentos de realizar con Recoleta, una comuna particularmente intercultural esta cuarta versión de WOMAD”, destacó.

WOMAD Chile 2018 contará con tres escenarios donde actuarán artistas provenientes de 22 nacionalidades. Entre sus principales shows figuran los Black String de Corea; Bombino Níger – considerado el Jimmy Hendrix del desierto del Sahara-; los Cubanos Vocal Sampling -nominados tres veces a los premio Grammy-; el “Tom Waits” italiano, Vinicio Capossela; o el sonido electro-pop del  sirio   Omar   Souleymam,  entre   muchos   otros.  Las   cartas   chilenas estarán lideradas por Congreso, Manuel García, Banda Conmoción y la banda emergente “García Calor”, entre otras.

Junto a los grupos musicales, habrá 19 talleres familiares que también podrán ser disfrutados gratuitamente cada día. Este año, las sorpresas estarán a cargo de Mauricio Redolés con su taller de poesía, Nano Stern y el taller de composición grupal de canciones, “Mala Imagen” con workshop de cómics junto a otros como danza africana y percusión o aprendizaje de instrumentos maoríes. Además, se realizarán actividades para toda la familia entre terapias alternativas gratuitas en una Zona Saludable, como talleres de masaje para padres y madres de bebés, o tours interactivos por el Cementerio General, entre otros.

El festival internacional es completamente gratuito gracias al aporte del CNCA y la Municipalidad de Recoleta. Los tickets son limitados y aun se pueden descargar de  www.womad.cl  donde también pueden revisar el line up por día, horarios, cortes de calles, entre otros.

Créditos: Jaime Valenzuela – Womad Chile

Volver arriba