Memoria y DDHH / Metropolitana PUBLICADO EL 22 MARZO, 2017 Con actividades culturales Villa Grimaldi conmemora 20 años del Parque por la Paz

  • Presentación gratuita de la obra teatral “Víctor sin Víctor Jara”, un libro testimonial de la escritora nacional Pía Barros, y tres murales temáticos realizados por el artista Alejandro “Mono” González, se ofrecerán este año a todo público.

Con el propósito de instalar una “memoria viva” en la sociedad, la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi conmemorará sus 20 años de existencia con la realización de diversas acciones culturales durante el 2017. Presentación gratuita de la obra teatral “Víctor sin Víctor Jara”, un libro testimonial de la escritora nacional Pía Barros, y tres murales temáticos realizados por el artista Alejandro “Mono” González, son algunas de las actividades que se ofrecerán a toda la comunidad.

“Desde su creación, esta corporación ha sido considerada un referente en Chile y el extranjero, en la defensa y promoción de los Derechos Humanos. Está vinculada a un lugar donde se cometieron una serie de acciones relacionadas con la violación de los derechos básicos de la personas. Es por eso que -para conmemorar nuestros 20 años – y conservar la memoria de los hechos históricos en las nuevas generaciones, se realizarán acciones culturales que ayuden a mantener los sueños de ejecutados políticos y detenidos desaparecidos del ex Cuartel Terranova”, señaló Higinio Espergue, director de Villa Grimaldi.

Espergue confirmó que durante 2017 el Parque por la Paz realizará acciones culturales en la Región Metropolitana, destinadas a desarrollar una “memoria viva” de los sucesos ocurridos durante la dictadura militar, y que significaron que más de 4.500 personas fueran detenidas durante el período de funcionamiento de este centro operado por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, comentó que “como Consejo de la Cultura nos hemos sumado a la conmemoración de los 20 años de vida de un espacio que permite el encuentro con nuestra historia reciente. Creemos que la cultura y las artes son herramientas para mantener la memoria viva, permitiendo el ejercicio reflexivo y emocional que como país necesitamos. Poder unir en este parque el teatro, las artes visuales y la literatura es una oportunidad de homenajear al mismo tiempo a todas las víctimas que por aquí pasaron”.

Víctor sin Víctor Jara

El sábado 25 de marzo a las 18.00 horas, en las instalaciones de Villa Grimaldi, se presentará el espectáculo multidisciplinario “Víctor sin Víctor Jara”, dirigido por Pierre Sauré Costa, Gopal Ibarra Roa y Visnu Ibarra Roa, y que busca reivindicar la imagen de Jara, a través del rescate de la memoria y patrimonio nacional.

El proyecto fue estrenado por primera vez en 2013 durante la conmemoración de los 40 años del Golpe Militar y fue ideada bajo el alero de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos.

“Víctor sin Víctor Jara” combina diez canciones del cantautor -las cuales son interpretadas por distintos actores- con momentos de su vida y episodios que imaginan la vida de sus asesinos.

El elenco está conformado por Grimanesa Jiménez, Alessandra Guerzoni, Alejandro Sieveking, Tomás Vidiella, Catalina Saavedra, Camila Hirane, Ema Pinto y  Emilia Noguera, entre otros.

Sanar con la palabra

Por su parte, la escritora nacional Pía Barros realizará un taller narrativo llamado “Mini fricciones conjeturales”, consistente en relatos de sobrevivientes. “Nos reuniremos con veinticinco sobrevivientes de Villa Grimaldi y algunos familiares con el objetivo de narrar las vivencias de cada uno durante su paso por el Cuartel Terranova. Durante una hora y treinta minutos, trabajaremos recogiendo experiencias, sueños y visiones de futuro de los participantes. El resultado de este trabajo estará materializado en un mini libro, con los micro relatos de los asistentes”, explicó la autora.

Barros agregó que su misión es ayudar a sanar las heridas provocadas por la dictadura a través de la escritura y la palabra.

La resistencia artística de Peñalolén, San Ramón y San Joaquín

El artista visual Alejandro “Mono” González estará a cargo del diseño conceptual del proyecto de murales titulado “Resistencia Artística”, el cual será realizado por muralistas y graffiteros nacionales y extranjeros, quienes junto a comunidades estudiantiles y pobladores de las comunas de Peñalolén, San Ramón y San Joaquín pondrán en marcha la creación de estos trabajos de manera simultánea.

Los murales serán visitados por los asistentes al Congreso de Derechos Humanos y Sitios de Memoria, que se llevará a cabo en los próximos meses.

El muralista curicano señaló que a través de este trabajo, espera que las nuevas generaciones conozcan parte de la historia de nuestro país, “una historia que es necesaria mantener para seguir avanzando en pro de una sociedad más inclusiva y participativa”. (Por: María Mercedes Barraza C. Agencia: Inés Llambías Comunicaciones).