Artes de la visualidad / Nuevos medios / Valparaíso PUBLICADO EL 12 SEPTIEMBRE, 2018 Videojuego de cartas coleccionables hecho en Chile se exhibirá en Japón y Corea

Luego de su exitosa participación en el Indie Megabooth en PAX East y Pax West (Boston y Seattle, EE. UU.), el videjuego “Causa, Voices of the Dusk” del equipo chileno Niebla Games suma nuevos logros internacionales, al resultar seleccionado para exhibirse en las prestigiosas ferias BIC Festival y Tokyo Game Show 2018.

Recientemente se hicieron públicos los listados oficiales de videojuegos seleccionados en Busan Indie Connect Festival y Tokyo Game Show 2018, relevantes eventos internacionales que durante el mes de septiembre congregarán a miles de fanáticos de los videojuegos en las ciudades de Busan, Corea, y Tokio, Japón. Entre los títulos indies seleccionados, se encuentra el juego de cartas coleccionables  ‘Causa, Voices of the Dusk’, el cual en esta ocasión destaca como el único videojuego chileno que se exhibirá en espacios selectivos en la edición 2018 de estos prestigiosos eventos.

¿De qué se trata ‘Causa, Voices of the Dusk’? Éste es un juego de cartas coleccionables multijugador en desarrollo para PC, consolas y dispositivos móviles. En “Causa”, los jugadores deben asumir el rol de poderosos líderes que luchan por imponer los ideales de sus facciones en un reemergente mundo de fantasía.

Con este ambicioso título, el equipo indie chileno Niebla Games busca aportar grandes novedades al género de los juegos de cartas coleccionables. Entre éstas, destaca la presentación de mecánicas de juego únicas en el género. Por ejemplo, una vez por turno, puedes elegir una carta de su mano o su juego para “dedicar” (sacrificar) a su Causa. Al aumentar tu Causa, podrás jugar cartas cada vez más poderosas. Lo interesante es que las cartas sacrificadas no se pierden para siempre, ya que una vez por turno podrás “requerir” (jugar) una de las cartas que sacrificaste anteriormente. Sin embargo, al hacerlo, perderás un punto de Causa (que es el principal recurso del juego).

Junto con estas innovaciones en la jugabilidad, ‘Causa’ destaca por su hermoso arte original, desarrollado por más de 10 artistas chilenos, y su vasta propuesta narrativa. En el Modo Duelo, los jugadores podrán desafiarse en partidas 1vs1, mientras que en el Modo Campaña deberán superar diversos desafíos, al tiempo que conocen las historias y luchas de los diferentes Líderes en este universo fantástico.

Respecto de los eventos en que se exhibirá este videojuego chileno, Tokyo Game Show destaca como una de las principales ferias de videojuegos de Asia, cumpliendo 22 años desde su primera edición. El evento congregará a más de 250.000 asistentes entre el 21 y el 24 de Septiembre, quienes podrán visitar los stands de gigantes como Square Enix, Bandai Namco y SEGA, así como de pequeñas empresas emergentes. Particularmente, “Causa, Voices of the Dusk” se exhibirá en el Indie Game Area de TGS, espacio que busca destacar lo mejor de la escena indie internacional, gracias al auspicio de Sony Interactive Entertainment. Esta vez, este selectivo espacio de exhibición contará con la presencia de 86 títulos, entre los cuales sólo dos provienen de estudios latinoamericanos.

Si bien el foco del evento son los videojuegos japoneses, Tokyo Game Show cuenta con amplia presencia internacional. Anteriormente, In Vitro Games fue la primera empresa chilena seleccionada en el Indie Game Area con su videojuego “Defenders Of Ekron”, el cual resultó nominado a “Mejor Juego Indie” del evento por Famitsu. Junto con esto, será la cuarta vez que ProChile apoyará la asistencia de una delegación de desarrolladores chilenos, quienes exhibirán sus videojuegos en el stand de Chile ubicado en el área Latin New Stars. Además de Niebla Games, entre las empresas apoyadas por ProChile se encuentran AOne Games, Bekho Team, IguanaBee, Octeto Studios y Ulpo Media.

Sólo una semana antes de TGS desarrollará BIC Festival (Busan, 13 al 16 de Septiembre), evento que año a año selecciona a los más destacados desarrolladores indies de todo el mundo para exhibir sus videojuegos, participar en conferencias, reuniones y espacios de networking.  El evento contempla la exhibición de 107 juegos indies, y cuenta con el auspicio de relevantes empresas, entre ellas Nicalis, TapTap, Devolver Digital y Unreal Engine.

Anteriormente, los proyectos en desarrollo por Niebla Games han logrado importantes reconocimientos internacionales. En Abril de 2018, ‘Causa, Voices of the Dusk’ fue presentado en el Minibooth Area del Indie MEGABOOTH de PAX East 2018; su videojuego móvil ‘Hexland Heroes’ fue uno de los cuatro títulos seleccionados en el Indie Showcase de PAX East 2018; y ‘Hegemony, Shadows of Power’ fue parte de la selección oficial del Tabletop Area del Indie MEGABOOTH de PAX East 2018. Recién en Agosto, ‘Hexland Heroes’ obtuvo el 3er Lugar en la competencia Big Indie Pitch de la feria Chinajoy 2018; mientras que ‘Causa, Voices of the Dusk’ obtuvo el 2do lugar en el PC Indie Pitch de Gamescom 2018, y fue exhibido en el Minibooth Area del Indie MEGABOOTH de PAX West 2018.

Además del apoyo recibido de parte de ProChile, los proyectos de Niebla Games han sido beneficiarios de diversos fondos públicos.  Particularmente, para el desarrollo de ‘Causa, Voices of the Dusk’ este equipo recibió financiamiento del Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento (PRAE) de Corfo (2015), y del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo Audiovisual (Convocatorias 2017 y 2018, Región de Valparaíso). Asimismo, este videojuego cuenta con apoyo del Programa de Distribución Audiovisual, Modalidad de Exhibición y Comercialización Nacional (2017) e Internacional (2018).