Educación artística / Institucional / Magallanes PUBLICADO EL 24 MAYO, 2016 Variado programa considera la IV Semana de la Educación Artística en Magallanes

Escuelas, Universidad de Magallanes y espacios culturales inscribieron sus actividades en la plataforma http://semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl

Con un taller de mosaico a cargo de Marcelo Letelier, en dependencias del Liceo Luis Alberto Barrera de Punta Arenas, se dio inicio este lunes de manera oficial a la IV Semana de la Educación Artística (SEA) en la región de Magallanes.

Durante la actividad, destinada a alumnos de ese establecimiento, autoridades locales encabezadas por la Seremi de Educación, Margarita Makuc y Director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA), Gonzalo Bascuñán, dieron a conocer el programa de la SEA e invitaron a estudiantes, alumnos y apoderados a participar de la iniciativa que se realiza bajo el lema “Aprende Creando”.

“Para nosotros es muy importante que exista una semana de educación artística y que de manera simbólica releve la importancia del arte en la vida de las personas, de los jóvenes y de los niños. Pero por sobre todo, nos interesa que la educación artística se constituya en un elemento central de la formación de los niños y los jóvenes, porque es parte de una educación integral”, precisó Margarita Makuc.

Entre el 23 y el 27 de mayo, centros educacionales de la región –al igual que en el resto del país- dispondrán de instancias para la puesta en marcha de diversas propuestas que girarán en torno a cuatro ejes temáticos: espacios de reflexión, artistas en mi escuela, circuito por espacios culturales y acciones artísticas en espacio público.

“Queremos darle la importancia y resaltar el papel que juega el arte, la cultura y el patrimonio en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Y estamos muy contentos de que se haga de manera intersectorial”, comentó el Director del CRACA respecto de la iniciativa impulsada en Magallanes por la Mesa Regional de Educación Artística, que componen Secreduc, Dibam, Universidad de Magallanes, Junji, Integra y la Corporación Municipal de Educación.

Intervenciones, exposiciones, visitas guiadas y talleres liderados por artistas y creadores conforman la nutrida agenda que comprende a establecimientos municipalizados, subvencionados y particulares. La mañana de este lunes el pintor Mauricio Valencia inició la serie con un mini taller para alumnos de kínder de la escuela Argentina.

En el programa destaca el inicio de Diálogos en Movimiento este martes, a las 08.30 horas en el liceo María Behety. Allí el escritor Pavel Oyarzún compartirá con estudiantes de segundo medio. También este martes, pero a las 10.00 horas, Mauricio Ojeda realizará una demostración de las artes del Tai Chi y clase magistral para alumnos de pre-kinder y kínder de la escuela Arturo Prat. El miércoles, a las 13.30 horas, Marcelo Letelier confeccionará un mosaico con niños, educadoras y artista en la escuela de Lenguaje Santa Laura. Mientras que el jueves, desde las 08.30 horas, el realizador Patricio Riquelme, en actividad denominada “Un artista en mi escuela”, efectuará un taller de web serie en el liceo Sara Braun. El jardín infantil “Continente Blanco” también tendrá acción durante toda la semana con diferentes iniciativas.

La Universidad de Magallanes (UMAG) se sumará a esta celebración, a través de las carreras de Pedagogía con apoyo de la Dirección de Extensión Universitaria: Taller de Pintura Figurativa, a cargo de Mauricio Valencia y taller de Paisajismo, liderado por la pintora autodidacta Georgina Núñez Gómez. Ambos el viernes 27 de mayo, a partir de las 15.00 horas en Sala lectura Gimnasio UMAG. También el viernes, un taller Expresión Dramática, de 17.00 a 19.00 horas, en Sala lectura Gimnasio UMAG, a cargo de la actriz Carolina González.

En tanto este martes, a las 17.00 horas, en el Centro de Larga Estadía Adultos Mayores, estudiantes de a las carreras de Pedagogía en Artes Musicales, General Básica e Historia realizarán un espectáculo de música de género folclórico. Y el viernes 27 de mayo, a las 12.00 horas, en el patio cubierto de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales (ex Humanidades), el estudiante de Pedagogía en Artes Musicales, Álvaro Rojas, ofrecerá una clínica de Batería.

El Museo Regional de Magallanes, también forma parte de la SEA. Durante la semana dispondrá de visitas guiadas para los estudiantes que acudan al palacio «Braun Menéndez».

La Semana de Educación Artística en Magallanes concluirá con la realización del Seminario “Arte, juego y creatividad, bases para la calidad de los aprendizajes”, destinado a los agentes educativos de la región y que se llevará a cabo el miércoles 1 de junio, desde las 08.30 horas, en salón Cordenap de Punta Arenas.

SEMANA DE LA EDUICACIÓN ARTÍSTICA

Este 2016, Chile celebra por cuarto año consecutivo la Semana de la Educación Artística (SEA), instancia proclamada por la UNESCO que tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la materia, presentar proyectos concretos sobre la educación y buenas prácticas, y fortalecer la cooperación entre sus actores principales. Todo ello a través de diferentes iniciativas locales propias de la realidad de cada país y región.

La SEA es una instancia democrática y participativa que pone en valor el rol de las artes en el sistema educacional y las comprende como una pieza clave en la formación integral de las personas. Todo ello en el contexto de la Reforma Educacional impulsada por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, por la que el Ministerio de Educación (MINEDUC) y el Consejo de la Cultura (CNCA) han trabajado en el Plan Nacional de Artes en Educación (2015-2018), que declara la relevancia de las artes en el proceso educativo.

Todas las actividades organizadas en el marco de la Semana de la Educación Artística están disponibles en http://semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl.