Coquimbo / Educación artística / Fotografía / Patrimonio PUBLICADO EL 12 SEPTIEMBRE, 2017 Últimos días para postular a Concurso Escolar de Fotografía Patrimonial “Captura tu Entorno”

  • En su séptima versión, la iniciativa del Consejo de la Cultura invita a todos los estudiantes de 5to básico a 4to medio a observar sus entornos, reconocer y valorar el patrimonio cultural inmaterial de sus familias, barrio o comunidad, y registrarlo de manera artística en una fotografía.

La iniciativa impulsada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de su Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura, en su versión 2016, dejó muy bien representada a la región de Coquimbo. Nicolás Tapia Yañez, ex alumno del Liceo Domingo Ortiz de Rosas de Illapel, fue el flamante ganador del primer lugar nacional de la categoría enseñanza media, mientras que Lizbeth Carvajal Collao, alumna de tercero medio del Colegio José Manuel Balmaceda de La Serena, fue una de las destacadas menciones honrosas a nivel nacional.

Nicolás ganó una cámara semi profesional Canon DSC-H300, otra igual se quedó de premio para el establecimiento de la provincia de Choapa. Lizbeth recibió un diploma y el reconocimiento de toda su comunidad educativa que la destacó y reconoció en público, acompañada de sus padres. “Es mucho más meritorio que sea un premio a nivel nacional, ella siempre ha estado participando en el tema de fotografía, le encanta, es su pasión. Nosotros como padres la apoyamos lo más que se puede, con cursos, con capacitaciones y nos parece una actividad súper necesaria para los jóvenes de ahora que tengan este tipo de interés”, comentó Alejandro Fuentes, padre de la joven ganadora de la mención honrosa nacional.

Unesco, en la Convención de la Salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial 2003, a través de su artículo 2°, nos indica que: “Se entiende por patrimonio cultural inmaterial, los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas – junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes – que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana”.

Por eso la invitación es a todos los y las jóvenes que quieran enviar sus creaciones fotográficas hasta el jueves 14 de septiembre a la VII versión del Concurso “Captura tu Entorno”, instancia que busca desarrollar, por medio de la fotografía, la capacidad de observación y representación del entorno y la sensibilidad artística en los/las estudiantes, además de difundir la fotografía como medio de expresión artístico y cultural.

“Yo los invito a participar, es una experiencia muy buena, enviar sus fotografías, ahí uno ve cómo le va, uno va aprendiendo con los años. Todos pueden ganar y esta ser una gran experiencia. Manden sus fotografías”, invita Lizbeth, la estudiante destacada con mención honrosa.

Las bases para que alumnos y docentes puedan revisar están disponibles en http://capturatuentorno.cultura.gob.cl/