Memoria y DDHH / Metropolitana / Teatro PUBLICADO EL 11 MAYO, 2018 Teatro Sintoma presenta la última obra de la trilogía de testimonios de mujeres pobladoras

  • La puesta en escena, que cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se estará presentando hasta el día 2 de junio en diferentes poblaciones de la Región Metropolitana.

La obra “Unidad Popular” que se adjudicó el Fondart Regional 2018, es la última obra de la trilogía testimonios de mujeres pobladoras, constituyéndose así como la continuación de un ejercicio de memoria sobre la historia chilena reciente y de la visibilización de la desigualdad a nivel nacional, junto con el rol de las mujeres en los procesos sociales.

Esta obra fue antecedida en el año 2014 por “La Victoria”, obra que ha difundió relatos femeninos sobre las ollas comunes realizadas en las poblaciones durante los años `80. Y en el año 2013 por la obra “Bello Futuro”, donde se rescataron relatos de mujeres partícipes de CEMA Chile en el período del régimen militar chileno.

“Unidad Popular” se relata en una madrugada de otoño de 1993. durante los días del boinazo del Chile de la Transición, donde llega un nuevo cargamento de pasta a una población periférica de la capital, donde claramente hay tensión en el ambiente. Muchos de los hombres están en la cárcel, perdidos en la droga, muertos o desaparecidos y las mujeres han debido tomar las riendas. Entre balaceras y fuegos artificiales, pobladoras transitan por la esquina más peligrosa entrecruzando sus historias de búsqueda y permanente espera de que pase algo que les cambie la vida; desatando el enfrentamiento con sus miedos y soledad del futuro que ya llegó.

Duración: 65 minutos.

Fechas

DOMINGO 6 DE MAYO / 19:30 HRS.

Población Lo Hermida: Junta de Vecinos nº18

Altiplano #6587, Peñalolén

SÁBADO 19 DE MAYO / 19:30 HRS.

Población Yungay: Club deportivo Golfo Pérsico

Pasaje El trigal #0756, La Granja

SÁBADO 26 DE MAYO / 19:30 HRS.

Población Parinacota: Estadio Municipal de Quilicura

Av. San Luis con Calle B s/n, Quilicura.

SÁBADO 2 DE JUNIO / 19:30 HRS.

Población La Legua: Centro de Interpretación Fisura

Comandante Riesle #387, San Joaquín.

Equipo

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Gerardo Oettinger.

ELENCO: Lucía Díaz, Lea Lizama, Catalina Cornejo, Catalina Torres, Paz Lagos.

DISEÑO INTEGRAL: Josefina Cifuentes y Natalia Morales.

DISEÑO SONORO: Giancarlo Valdebenito, Cristian Mancilla y Felipe Borquez.

TÉCNICA: Rayén Morales y Alexis Bazaes

PRODUCCIÓN: Jacinta Henríquez.

GRÁFICA: Eric Casanova Baeza.

MAQUILLAJE: Alejandra Moreno

REGISTRO FOTOGRÁFICO: Raúl Cornejo

REGISTRO AUDIOVISUAL: Gonzalo Vargas

PERIODISTA: Lina Mayorga