Los Ríos / Teatro PUBLICADO EL 17 ABRIL, 2017 Teatro Itinerante trae a compañía La mona ilustre a Valdivia para ofrecer dos funciones gratuitas

  • Programa impulsado por el Consejo de la Cultura y CorpArtes con el apoyo en la Región de Los Ríos de la Universidad Austral de Chile, presentará el viernes 28 de abril la obra “Las cosas también tienen mamá” y el sábado 29 el montaje “Juan Salvador Tramoya”.

Fueron 5.126 kilómetros los que recorrieron los integrantes de la compañía La mona ilustre que viajaron al norte del país en el marco del Teatro Itinerante 2017, llegando hasta Arica, Pozo Almonte, Calama, Copiapó, Ovalle y Coquimbo. En lo que será la segunda parte del periplo por el territorio nacional, esta vez en ciudades del sur, la compañía llegará a Valdivia para ofrecer dos funciones gratuitas.

Las fechas son el viernes 28 de abril con la obra “Las cosas también tienen mamá” y el sábado 29 con “Juan Salvador Tramoya”. Ambas funciones se realizarán a las 20 horas en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile (campus Isla Teja). Si bien las obras están orientadas a un público familiar, se recomienda la asistencia de niños y niñas a partir de los 10 años.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, señaló que: “El regreso del Teatro Itinerante ha sido un regalo para las comunas y regiones que lo han acogido. El año pasado tuvimos una exitosa experiencia junto a Teatro Cinema, que en esta oportunidad se multiplicará de la mano de la compañía La mona ilustre, con espacios de formación y talleres para las comunidades teatrales de las localidades visitadas. Estamos convencidos de que este proyecto es una oportunidad de abrir nuevos espacios de acceso a las artes, con creadores de gran nivel, y así se hizo ver en las regiones de la zona norte, donde tuvieron una excelente acogida”.

Miguel Bregante, director de La mona ilustre, también se refirió a la primera parte de la gira que los tendrá en la ruta durante todo lo que queda del año 2017: “Los 21 días de gira por el norte fueron realmente impresionantes. Desde el recorrido por tierra atravesando el desierto con el mar y las rocas de escolta hasta el recibimiento en los lugares. La calidez de las gentes se hizo patente en los comentarios que nos dejaron en la bitácora de viaje, la curiosidad hacia los espectáculos, las conversaciones y fotos en el camarín abierto, los conversatorios, los talleres de mediación y para artistas. La afluencia de público fue elevadísima y la recepción muy cariñosa, muy respetuosa. Por ello nos vamos muy satisfechos de nuestro paso por el norte y deseando volver lo antes posible”.

Rumbo al sur de Chile

“El recorrido nortino nos ha entregado experiencias riquísimas, pero también nos dado ganas de mejorar. Estamos preparando nuevas sorpresas para nuestro público en el sur, afinando, reparando y mejorando algunos elementos, lavando vestuarios, repasando los espectáculos, las plantas de luces, el sonido. En definitiva asumiendo la responsabilidad de hacer esto lo mejor posible, para tratar con el respeto que merecen a las gentes que de seguro van a volver a llenar las salas en nuestro paso por el Sur”, enfatizó Bregante.

Además de Valdivia, las presentaciones se realizarán en Chiloé y Osorno, e incluirán la realización de conversatorios con el público general y con estudiantes, más los talleres para artistas locales que han sido muy apreciados entre quienes han podido asistir, pues son hechos a la medida de cada comunidad atendiendo a sus necesidades creativas.

En su temporada 2017 Teatro Itinerante comprende 122 actividades en 82 ciudades, considerando funciones de cuatro obras en 14 regiones del país.

Calendario con las actividades, fechas y lugares disponibles en www.cultura.gob.cl.

La impronta de La mona ilustre

La creatividad de la compañía se ha mostrado no sólo en escena, sino también en el modo en que han abordado cada función. El tradicional perifoneo teatral ya se ha convertido en un momento esperado por los locales, cuando los personajes salen en la “furgo ilustre” a convocar a todos quienes se encuentran en los alrededores del teatro.
Además, la compañía ha dejado sus camarines a la vista del público, quienes pueden ver cómo se realiza el proceso de preparación de cada actor para la obra, y al mismo tiempo asistir a una exposición fotográfica que muestra el trabajo de la compañía.

Teatro Itinerante

El Teatro Itinerante, fundado en 1977, fue una iniciativa que marcó un precedente en materia de acceso y circulación artística en nuestro país, permitiendo llevar obras de gran nivel a localidades donde la comunidad jamás había visto una pieza teatral, abriéndose a la experiencia artística de la mano de un grupo de 12 jóvenes actores, entre los cuales emergían las figuras de Alfredo Castro, Norma Ortiz, Aldo Parodi, entre otros.

Alcanzó uno de sus períodos más fértiles bajo la dirección de Fernando González, a fines de la década de 1970. La compañía viajó por todo Chile en un bus que tenía bodega y asientos. En él recorrieron diversas provincias, generando a su paso un ambiente cálido, donde la gente los esperaba para hacerles regalos como muestra de su agradecimiento.

El año pasado, gracias a la gestión del Consejo de la Cultura y la Fundación CorpArtes, la compañía TeatroCinema revivió el legendario Teatro Itinerante de los años 70, recorriendo distintas regiones del país, con un total de 78 funciones gratuitas.

La mona ilustre

Compañía de teatro con nueve años de trayectoria. Sus integrantes tienen orígenes, formaciones y nacionalidades diversas, lo que les ha permitido cultivar un estilo particular en el que estas diversidades se han ido conjugando y orientando hacia un objetivo común: contar historias.

Su director, Miguel Bregante, afirma: “Todas nuestras obras han sido creadas a fuerza de cariño, respeto, tesón y mucho trabajo. En nuestros espectáculos intentamos hablar del ser humano, de sus fragilidades, de sus miserias, de sus tesoros ocultos. Pensamos que el teatro es un muy buen camino para tratar las cosas que nos interesan y nos conmueven. Relatos sencillos, populares, cotidianos, esperanzados y que se caracterizan por una visualidad cuidada y lúdica, un fuerte aporte gestual con manipulación de objetos y marionetas, y una imagen narradora, solidaria con los contenidos que se presentan”.

Redes sociales:

  • Facebook: https://www.facebook.com/lamonailustre/
  • Twitter: https://twitter.com/LaMonaIlustre
  • Instagram: https://www.instagram.com/lamonailustre/