Teatro del Silencio y Teatro Aleph dan inicio al programa “SANTIAGO ES MÍO” en la Región Metropolitana

• La compañía Teatro del Silencio, de Mauricio Celedón, y Teatro Aleph, fundada por Óscar Castro, realizarán talleres, capacitaciones y una programación itinerante por las comunas de la Región Metropolitana.

“Santiago es Mío”, iniciativa de la Intendencia de la Región Metropolitana, financiada por el Gobierno Regional Metropolitano y ejecutado por el Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana, contempla dos años de ejecución y busca visibilizar rasgos identitarios y de carácter patrimonial de las 52 comunas de la Región Metropolitana, a través del arte y la cultura.

El programa invita a los municipios, centros culturales, artistas, gestores, organizaciones comunitarias, encargados de cultura y colectivos, a fortalecer la identidad y el capital cultural de la región, a través de acciones orientadas a la formación de audiencias y a la creación de redes asociativas que visibilicen los elementos culturales identitarios de la región.

Para Ana Carolina Arriagada, directora regional del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana, “ ´Santiago es Mío’ busca impactar en todo el territorio, crear experiencias participativas en torno a la cultura, fomentar el diálogo, visibilizar la diversidad que tiene esta región y su riqueza cultural enorme. La cultura es crear modos colaborativos de trabajo, estar en relación con el otro, potenciar nuestras comunidades”.

El proyecto contiene tres componentes fundamentales: red de centros culturales, gestión cultural e identidad regional y formación de audiencias. Para esto, “Santiago es Mío” suma dentro de su programación el trabajo con Teatro del Silencio, de Mauricio Celedón, compañía que prontamente cumplirá 27 años de exitosa trayectoria y que se caracteriza por desarrollar un lenguaje universal que reúne la danza, el teatro, el circo y la música.

“Lo que me seduce de este proyecto, es que llegaremos a comunas metropolitanas aisladas del arte teatral. Implicaremos a los habitantes del barrio, a las escuelas y los centros sociales, en protagonistas de nuestros espectáculos. El teatro siempre ha sido para nosotros de una gran importancia social y política, y en esta oportunidad me reencuentro con un proyecto donde la metáfora se hace presente”, señala Mauricio Celedón, fundador y director de Teatro del Silencio.

Durante enero y febrero, Teatro del Silencio se apropiará de los espacios públicos realizando talleres en 9 comunas: Isla de Maipo, Conchalí, Quilicura, Lampa, Til Til, San Bernardo, Macul, Pudahuel y Maipú. La comunidad tendrá la oportunidad de ser parte del montaje itinerante que culminará con “Doctor Dapertutto”, presentación que será abierta y gratuita para todos los vecinos.

Además, esta obra será presentada con el elenco y formato original, en cada una de estas nueve comunas.

Asimismo, en el marco de “Santiago es Mío” y el convenio de intercambio internacional firmado con la Región Île-de-France, se generarán instancias de formación de audiencias entre compañías francesas y los centros culturales públicos de la Región Metropolitana.

La emblemática compañía Teatro Aleph, fundada y dirigida por Óscar Castro a fines de la década de 1960, realizará también durante enero y febrero talleres para hacer partícipe a la comunidad en el proceso creativo de montaje y presentación de un clásico de la compañía: “Se sirve Ud. un cocktail Molotov?”, en nueve centros culturales de las comunas de Recoleta, Talagante, La Reina, La Cisterna, La Granja, La Florida, Peñalolén, Lo Prado y Cerrillos. La presentación también será abierta y gratuita.

“La importancia de ir hacia las comunas, radica en que podamos compartir entre nosotros los secretos de la vida. Descubrir que el azar es la raíz de la libertad. Nuestro trabajo consiste en mirar, mostrar, reunir, acoger y revelar, interesar a nuestros vecinos, a la familia y a nuestros amigos, en torno al teatro. Que se impacienten por ver un teatro sin otra pretensión que la inocencia”, señala Óscar Castro, director de Teatro Aleph.

 “Santiago es Mío”, se enmarca en la iniciativa Chile Celebra el Verano, una invitación del Gobierno de Chile a disfrutar del período estival, participando en un conjunto de actividades abiertas, gratuitas, masivas y familiares que se realizarán a lo largo del país. En total, son más de 300 eventos artísticos, musicales, deportivos y de servicios que estarán a disposición de toda la familia. La lista de panoramas en todo el país está disponible en www.chilecelebra.gob.cl

AFICHE TEATRO DEL SILENCIO OKEY JPG 5.1.2015

Volver arriba