Metropolitana / Teatro PUBLICADO EL 21 JUNIO, 2018 Teatro del Puente estrena obra que pone en tensión la política habitacional a lo largo de la historia de Chile

  • El montaje estará en temporada del 29 de junio al 22 de julio en el Teatro del Puente, de viernes a sábado a las 21 hrs. y domingo a las 20 hrs., como parte de la programación que celebra los 20 años de este espacio que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa Otras Instituciones Colaboradoras.

REBECCA es un texto dramático escrito por Teatro Colaborativo y dirigido por Tomás Ahumada. La obra aborda y tensiona sobre la problemática del subsidio habitacional desde la migración campo-ciudad entre el siglo XIX-XX, hasta la propuesta de inmobiliaria popular del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue. Estará en temporada del 29 de junio al 22 de julio en el Teatro del Puente, espacio que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa Otras Instituciones Colaboradoras.

El montaje, que es parte de la programación con la que este espacio celebra 20 años de funcionamiento; es una puesta en escena participativa que investiga en torno a la historia de la política habitacional en Chile y el rol de sus instituciones públicas. A través de Rebecca, una funcionaria encargada de recibir a cuatro postulantes al subsidio habitacional, se establecen distintas situaciones que ponen en tensión el concepto de “el sueño de la casa propia” y actualizan la discusión sobre el derecho a la vivienda y la ciudad.

Tomás Ahumada, director de la obra señaló que: “La evolución de la política habitacional es un tema que cruza nuestra historia social y es un problema constante y urgente para los habitantes de nuestro país”. Asimismo, Karina Ramírez, actriz del montaje destacó “existe una compleja red de relaciones vinculadas al sistema económico e inmobiliario que definen cómo se obtiene una vivienda y donde corresponde vivir de acuerdo a la situación económica del beneficiario”.

Por su parte, Teatro Colaborativo enfatizó que: “Teatro del Puente es un espacio comprometido con la investigación y la experimentación escénica. Creemos que nuestro montaje “Rebecca” aporta a la escena teatral pues nos encontramos investigando en torno a la participación del espectador dentro de la puesta en escena y nos sentimos confiados de que nuestra pretensión como compañía, de hacer un teatro comprometido con nuestro contexto socio-político, podrá ser visible en este espacio”.

Sobre la Compañía: Teatro Colaborativo

Teatro Colaborativo es un grupo de investigación y creación escénica integrado por los  teatristas Carla Schmied, Maritza  Farías, Cecilia Aguirre, Elizabeth Pérez y Tomás Ahumada, el cual  trabaja a partir del concepto de la colaboración como metodología principal, tanto en la selección de las problemáticas a analizar como en los mecanismos de puesta en escena.

Durante  el año 2015-2016, estrenan su primera obra “Cómo Hablar  de  Cosas  que  no  Existen”, montaje que reflexiona sobre  la  crisis  de  la  representatividad  política  y  el  rol de las  instituciones  que rigen nuestra sociedad, con funciones en  el  Teatro UDLA, Festival Escena Obrera (Registro Civil), Sala de Teatro UPLA y Teatro U. Mayor.

FICHA ARTÍSTICA

  • Puesta en escena: Tomás Ahumada.
  • Asistencia de dirección: Carla Schmied.
  • Diseño Integral: Elizabeth Pérez.
  • Diseño Gráfico: Belén Huerta.
  • Producción: Cecilia Aguirre.
  • Prensa: Marcela Piña.
  • Música: Luis Balmaceda.
  • Elenco: Karina Ramírez, Valeria Leyton, Francisco Noulibos, Constanza Barrera, Fernando Rosselot.
  • Colaboración creativa: Carlos Castañeda.

Coordenadas Rebecca

29 de junio al 22 de julio
Viernes y sábado, 21 h; domingos, 20 h
Gral. $6.000, estudiantes $3.000, adultos mayores $4.000
Preventa $3.000 hasta 22 de junio
www.teatrodelpuente.cl
Teatro del Puente
Parque Forestal s/n
Metro Estación Baquedano
Alternativas de estacionamientos pagados en Bellavista 052
CICLOVÍA A LA PUERTA