Nacional / Nuevos medios PUBLICADO EL 25 SEPTIEMBRE, 2014 Siete ganadores tuvo la cuarta versión del concurso “Matilde Pérez: Arte y Tecnologías Digitales 4.0”

La muestra de las obras ganadoras, que integran diversas tecnologías digitales y electrónicas con el arte, permanecerá abierta hasta el 26 de octubre en la Fundación Telefónica.

El concurso, creado en 2011 como un homenaje a la artista precursora del arte cinético en Chile y ampliamente reconocida a nivel mundial, ha sido la plataforma de jóvenes artistas emergentes con proyección internacional. El certamen es organizado por Fundación Telefónica y Uniacc con la colaboración  del  Área  Nuevos Medios del Consejo Nacional del Arte y la Cultura. En esta cuarta versión recibió 40 trabajos de estudiantes y egresados de diversas carreras provenientes de distintas regiones del país. La deliberación correspondió a un jurado internacional experto.

Entre los ganadores se cuenta “Hasta que lleguen tiempos mejores” de Nicolás Briceño (Universidad de Chile), en categoría Egresados, consistente en una estructura que a partir de un sistema de led infrarrojos y un micro controlador permite mostrar extractos de poemas de Jorge Teillier, visibles sólo a través del uso de una cámara digital, para provocar interactividad con el espectador y generar un diálogo contemporáneo.

En la categoría Estudiantes resultó elegido “Caminar es un objeto” de Gabriela Pérez (Universidad UNIACC). Fue realizado con un dispositivo GPS que almacena los datos de latitud, longitud y altitud de un recorrido por la ciudad para luego interpretarlos en un software 3D y dar forma a una escultura. El resultado es la creación de una obra a partir de la experiencia cotidiana de desplazarse.

En tanto, como parte de la iniciativa “Semillero” efectuada al alero del concurso, se exhibirá el proyecto escolar “Multicubo al cubo” de las alumnas Javiera Spoerer y Javiera Zamora de primero medio del Colegio Alborada de Curauma, Valparaíso. Lideradas por sus profesores Ingrid Miranda y Leandro Navarro, desarrollaron una obra que a través de circuito electrónico con interruptor mueve dos piezas que al girar forman un tercer cubo y generan un efecto óptico propio del arte cinético.

Expansión descentralizadora

Simón Pérez, coordinador del Área de Nuevos Medios del CNCA, señala que “el Consejo de la Cultura está comprometida con esta instancia, colaborando en diversos aspectos que busquen potenciar la creatividad del sector de los nuevos medios en Chile, entre ellas, la más reciente ha sido apoyar la realización de cuatro clínicas en Valparaíso, Concepción, Punta Arenas y Valdivia, hitos importantes para la expansión de nuestros contenidos culturales en todo Chile”. 

La muestra permanecerá abierta gratis desde el 26 de septiembre al 26 de octubre de 2014, de lunes a viernes de 9 a 19 hrs. y sábados y domingos de 10 a 19 hrs, en Fundación Telefónica, Providencia 127, Santiago.