Metropolitana / Teatro PUBLICADO EL 23 MAYO, 2018 Seremi de las Culturas lidera celebración regional del Día del Teatro en Paine

 

  • La autoridad regional expresó en Paine la importancia que tiene acercar las diferentes iniciativas artísticas y culturales a las comunas rurales de la Región Metropolitana.

El pasado 18 de mayo el Centro Cultural Paine albergó la celebración regional del Día Nacional del Teatro. La actividad fue presidida por la Secretaria Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Novoa Sandoval, el alcalde Diego Vergara Rodríguez, y Claudio Fuentes, director de la Fundación Santiago Off.

La autoridad expresó sentirse feliz, porque este tipo de iniciativas lleguen a las comunas más alejadas de la Región Metropolitana de Santiago, agregando que “este 2018 buscamos potenciar el desarrollo de las comunas rurales”.

Por otra parte, la Seremi de las Culturas adelantó que se encuentran realizando un trabajo colaborativo con Verónica Arana, directora ejecutiva del Centro Cultural Paine. Lo anterior, con la finalidad de que la comunidad pueda acceder a un mayor número de iniciativas artísticas y culturales durante este gobierno.

Painecur

En la oportunidad, los paininos pudieron disfrutar de la galardonada obra Painecur de la compañía La Familia Teatro, que se basa en un hecho real ocurrido posterior al terremoto de Valdivia 1960.

Una comunidad mapuche de las cercanías del Lago Budi realizó el sacrificio de un niño para calmar las fuerzas sobrenaturales y evitar una catástrofe mayor. En ese entonces, los responsables del acto fueron enjuiciados; sin embargo, fueron declarados inocentes y el registro del proceso jurídico se ha extraviado con el paso del tiempo. En la actualidad, a un grupo de estudiantes de derecho se le ha asignado este caso para su examen de Clínica Jurídica; pero al carecer de fallo de referencia, deben conjeturar sobre la decisión del juez de la época, enfrentándose con sus propios prejuicios culturales y sociales.