O'Higgins / Participación ciudadana, género e inclusión PUBLICADO EL 23 MAYO, 2018 Seremi de las Culturas invita a Taller de Derecho de Autor

Respondiendo a las necesidades que surgen del trabajo artístico-cultural, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Lucía Muñoz Sandoval, invita a la comunidad artístico-cultural de la región a participar del Taller de Derecho de Autor, que se realizará el miércoles 30 de mayo, en el Centro de Eventos Las Palmeras de Rancagua.

Los cupos son limitados, razón por la cual los interesados deben inscribirse en el correo electrónico andrea.diaz@cultura.gob.cl indicando en el asunto “Inscripción Taller de Derecho de Autor”. En el mensaje se debe indicar el nombre completo, RUT, teléfono de contacto y área artística y/o cultural de desempeño. Es importante destacar que la inscripción con información incompleta no será considerada.

Se reitera que los cupos son limitados y estarán disponibles hasta cubrirlos en su totalidad.

Los temas a tratar serán:

– Aspectos generales Sistema Nacional de Propiedad Intelectual: Ramas principales. El rol del Departamento de Derechos Intelectuales dentro del Sistema. Sujetos y objetos protegidos por el Derecho de Autor y los Derechos Conexos. Exclusiones de protección. Aspectos patrimoniales y morales.

– Protección temporal de los derechos de autor y los derechos conexos, patrimonio cultural común y dominio público.

– Sistema de registros. Presunción que favorece a quien registra. Modalidades y costos de registro. Registros complementarios y protección acumulada. Casos prácticos. Indicadores relativos a la actividad registral.

– Usos posibles dentro del periodo de protección temporal: Autorizaciones de uso (licencias), transferencias y transmisiones de derechos, excepciones y limitaciones, patrimonio cultural común y dominio público.

– La revolución digital y el sector de tecnología, medios y telecomunicaciones (TMT). Impacto de la digitalización. Las cadenas de valor. Evolución de los mercados e institucionalidad de apoyo. Casos emblemáticos a nivel internacional.

– Derecho de autor y contrataciones Ley 19.886. Casos prácticos.