Nuevos medios / Valparaíso PUBLICADO EL 27 NOVIEMBRE, 2013 Séptima edición de Tsonami 2013

Acciones, intervenciones, talleres, emisiones radiales, instalaciones, conversatorios y ponencias, conciertos y performances, y un proceso de residencias artísticas incluye el evento que se desarrollará del 3 al 8 de diciembre.

Para todos los gustos y bajo múltiples formatos se muestra esta primavera 2013 el VII Festival Internacional de Arte Sonoro TSONAMI, que busca acercar y difundir el arte sonoro hacia el público general.

La nueva versión del festival Tsonami cuenta con el financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2013, Región de Valparaíso y es desarrollada en alianza con Balmaceda Arte Joven Valparaíso y Parque Cultural de Valparaíso.

Según cuenta su director, Fernando Godoy, este año “intentamos hacer del festival un proceso dinámico más que una fórmula que se repite año a año. Continuamente experimentamos y acentuamos ciertos contextos o temáticas; este 2013, por ejemplo, además de la estructura de programación de los últimos años, tendremos cinco proyectos en residencia por dos semanas, tiempo en que los artistas desarrollarán una investigación en torno a la vinculación sonido/ciudad”. Estas residencias, convocadas bajo el nombre de “Lugar, Escucha y Registro” comenzaron el 25 de noviembre y exhibirán sus frutos el domingo 8 de diciembre.

Otro punto de interés lo constituyen los talleres que se impartirán durante TSONAMI 2013;  SoundingSpaces (Espacios que Suenan) del artista sonoro John Grzinich (Estonia/Usa) quien explorará las relaciones entre sonido, cuerpo y arquitectura,  SoundBoxes a cargo de Derek Holzer (Usa) donde cada participante construirá su propio instrumento sonoro, y por último un taller del software PPOOLL a cargo de su creador el artista Klaus Filip (Austria).

Por cierto también destaca “El Caminar Silente”, una caminata de ocho horas, con voto de silencio, que recorrerá espacios acústicos de Valparaíso a cargo de la artista brasilera Vivian Caccuri. Para Fernando Godoy “de esta forma buscamos generar vínculos entre los artistas, la comunidad y el contexto específico dentro del cual trabajamos”.

La inauguración del festival estará a cargo del  alemán Michael Vorfeld con su performance “Light Bulb Music”, donde utiliza distintos tipos de ampolletas amplificadas para construir una experiencia sonora. Habrán también diferentes performances como “Rainforest IV” creada en los setenta por el norteamericano David Tudor, donde se construye un medioambiente electroacústico similar a un bosque tropical.

En cuanto a las instalaciones el chileno Francisco Navarrete ha creado para el festival la obra “Postcards”, que emitirá diversos relatos sonoros, realizados por habitantes de Valparaíso, en una barcaza con elementos reciclados en Muelle Barón; también  la instalación “Photophone” del austríaco Kluas Filip en Plaza Cívica, ubicada al interior de un container, se encargará de traducir sonido a luz y viceversa. Finalmente se realizará una exhibición en la sala Puntangeles, donde se mostrarán tres obras de artistas nacionales.

Además Radio Valentín Letelier transmitirá obras compuestas especialmente por los artistas para esta instancia, a las que también se podrá acceder vía streaming.

Toda la programación con su detalle de fechas y horarios en el sitio web de Tsonami.