Los Lagos / Música PUBLICADO EL 11 ABRIL, 2016 Invitan a Seminario en Ancud sobre Creación, Territorio y Nuevas Tecnologías

La corporación CODARTECHILOÉ, conocida por gestionar diversas actividades en el archipiélago, entre ellas el destacado Festival Musical Chiloé que se realiza cada verano, vuelve con una novedosa propuesta musical para la comuna de Ancud.

Esta vez se trata de una actividad formativa titulada Seminario Chiloé: Nuevos Medios, Territorialidad y Creación, financiada por el FONDART Regional  del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

La actividad, que se realizará los días 13, 14 y 15 de abril, propone estimular en niños, jóvenes y adultos de Chiloé la incorporación de las nuevas tecnologías como una herramienta al servicio de las músicas tradicionales y el entorno sonoro del territorio.

“El Festival Musical Chiloé es una instancia en la cual se programa y ofrece una oferta de diferentes agrupaciones o solistas que vienen a presentar sus trabajos. Este seminario, a diferencia del Festival, aborda una determinada temática con mayor profundidad, a través de actividades como mesas redondas y conferencias, buscando instalar el debate y la reflexión en torno a esa temática, así como también, talleres para trabajar directamente con la comunidad de niños y jóvenes, un sector que a Codarte le interesa mucho”, explicó Alejandro Lavanderos, productor y asesor académico del Seminario.

La iniciativa contempla la realización de charlas, workshops, talleres, y presentaciones multimediales, dirigidos por diferentes creadores que sustentan sus obras a partir del uso de las nuevas tecnologías, en un espíritu de búsqueda transversal dialogando con diferentes disciplinas.

“Nuestro objetivo es impulsar la idea de trabajar en un tema específico y que la comunidad se involucre en su trabajo, que participen sobre todo en la idea de la creación, a partir de las herramientas que se están manejando hoy en día en el sector del arte y la tecnología”, fundamentó Lavanderos.

Los talleres del Seminario Chiloé: Nuevos Medios, Territorialidad y Creación, serán dirigidos a estudiantes de la Escuela Yerbas Buenas de Ancud, y se realizarán en 3 jornadas, instancias en las cuales los niños recibirán conocimientos orientados a la creación sonora y la aplicación de las nuevas tecnologías.

Por otra parte, se realizarán conferencias, mesas redondas y workshop, que se llevarán a cabo en la Universidad de Los Lagos, sede Chiloé, ubicada en la comuna de Ancud, casa de estudios que certificará la participación en estas actividades.

Estás actividades son abiertas a la comunidad, “hacemos la invitación a profesores de la comuna, audiovisualistas, músicos y otros interesados, a asistir a estas conferencias, mesas redondas, workshop, que se llevarán a cabo en este seminario y contarles que la Universidad de Los Lagos dará un certificado de asistencia a los que participen de estas actividades”, señaló Paola Moraga, directora del Seminario.

Cabe señalar que las actividades de este seminario son con entrada liberada, previa inscripción para el caso de las conferencias, workshop y mesas redondas. Mayor información e inscripciones en el sitio web https://chiloeterritorioycreacion.wordpress.com

afiche-web-seminario-chiloe