Educación artística / Nacional PUBLICADO EL 16 ABRIL, 2018 Semana de la Educación Artística 2018 pondrá el foco en la diversidad

  • La diversidad como una fuente de riqueza y aprendizaje será el punto de encuentro durante los cinco días (14 al 18 de mayo) en que se realizará la séptima edición del evento que se replica desde 2012 a nivel mundial, y en el que Chile participa desde 2013.

Entre el próximo 14 y 18 de mayo, los estudiantes de establecimientos educacionales de todo el país volverán a ser los protagonistas de una nueva edición de la Semana de la Educación Artística (SEA) 2018, celebración organizada por la mesa ejecutiva conformada por la Unesco, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Ministerio de Educación, la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven.

La instancia de nivel mundial -realizada por primera vez el año 2012 y en la que Chile comenzó a participar desde 2013- tendrá como lema “La expresión de la diferencia”; un llamado abierto a posicionar la diversidad como un valor en la experiencia educativa y como una fuente de riqueza y aprendizaje.

Además de estudiantes de escuelas y liceos del país, la celebración suma como parte de su programación a otros actores claves como universidades, espacios culturales y artistas, que dan vida a los cinco días de SEA.

La programación incluye espacios de diálogo como seminarios internacionales, regionales, locales y encuentros escolares en torno a la educación artística, donde se invita a promover el intercambio de experiencias pedagógicas. A ello se suman los encuentros con artistas y cultores al interior del aula y en espacios culturales, a partir de charlas y talleres que acercan a los y las estudiantes  con  creadores/as  y sus obras.

Niños, niñas y jóvenes visitarán espacios culturales como museos, teatros, centros culturales, sitios patrimoniales y talleres de artistas y/o cultores/as, y además podrán desarrollar acciones artísticas en sus respectivos establecimientos, como festivales, presentaciones de elencos, entre otras.

El espacio público también será intervenido como parte de la Semana de la Educación Artística, para que mediante performances o instalaciones, los establecimientos educacionales puedan exhibir sus procesos fuera de la escuela.

“COLOR PIEL”

Una de las invitadas a esta edición de la SEA en Chile será la artista Angélica Dass, quien a partir de su trabajo más emblemático, “Humanæ”, en el que despliega un inventario cromático con los diversos tonos de piel humana, ha desarrollado el proyecto educativo “¿color piel?”, que invita a niños y a niñas a autorretratarse y a reflexionar sobre la igualdad a partir de la propia diferencia, reconociendo que la gama de colores de la piel es variada y  realzando que nuestra característica común como género humano es la diversidad.

Todas las instituciones registradas en http://semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl/ podrán descargar un tutorial desarrollado por Dass, para sumarse al hito nacional que culminará el viernes 18 de mayo, a las 12.00 horas, cuando los autorretratos realizados/as por los niños/as se instalen en diferentes espacios públicos del país, mismo momento en que se viralizará en redes sociales un clip mostrando el material.

El mismo registro permite a las instituciones subir noticias, compartir experiencias y descargar orientaciones. Además, aquellas que realicen actividades podrán descargar su certificado de participación Unesco.