Artesanía / Metropolitana PUBLICADO EL 25 NOVIEMBRE, 2016 Segunda Feria de Artesanía, Turismo y Productos Campesinos “Aquí hay” cierra el mes del artesano

feria-artesania

  • Del 28 de noviembre al 1º de diciembre la Segunda Feria Nacional de Artesanías, Turismo y Productos Campesinos “Aquí hay” se instalará en pleno barrio cívico de la capital, en la Plaza de la Constitución, para ofrecer lo mejor de la artesanía, oferta turística y producción de alimentos procesados de las 15 regiones del país.

El año pasado, Fundación Artesanías de Chile quiso realizar una feria que contribuyera a exhibir diversidad cultural de la creación artesanal de todo el país, en el marco del Día del Artesano que se celebra todos los años el 7 de noviembre, unida a la oferta turística de Chile a través de la Subsecretaría de Turismo y SERNATUR. Lo anterior, debido a la importancia estratégica que tiene para ambos sectores, que se les vincule a la imagen de nuestro país.

En esta segunda versión se suma INDAP, institución que también promueve la artesanía y los productos con identidad local, participando junto a con productores de todo Chile, quienes mostrarán las características y atributos de los productos y servicios que desarrollan. Además, se ofrecerán productos que han sido premiados en el primer concurso de innovación que se desarrolló en las Ferias Expo Mundo Regionales durante el 2015, como el café de maqui o de arroz, manjar sin azúcar, morcella liofilizada, entre otras.

Contar con una feria como Aquí Hay es una gran contribución para los artesanos, sin intermediarios, ya que todo lo que se venda va en directo beneficio de los artesanos.

Hoy en día, los gustos y preferencias de los turistas a la hora de planificar sus viajes no sólo incluyen conocer los lugares, sino que también interactuar con las comunidades locales, conocer sus tradiciones, su gastronomía, y festividades. Muchos de los visitantes que llegan a nuestro país están dispuestos a experimentar auténticamente las costumbres de cada localidad y aquí la artesanía tiene un lugar primordial.

Es por todo esto que la Feria “Aquí hay” es un punto de encuentro para comprar, disfrutar y conocer lo mejor de las 15 regiones de Chile, tanto para el exigente público nacional como internacional.

FICHA TÉCNICA

  • Fecha: 28 de noviembre a 1 de diciembre de 2016.
  • Lugar: Plaza de la Constitución.
  • Horario: 10 a 19 horas.
  • Puestos: 85 (55 artesanos, 15 Sernatur y 15 INDAP + tienda Mundo Rural).
  • Visitantes: El año pasado hubo un promedio de 2000 personas al día. Este año se espera incrementar la cifra.
  • Activaciones: Talleres de artesanía, banda de bronce, animador, grupo Rapa Nui, el tenor mapuche, José Quilapi, concursos, trivias, bailes típicos, entre otras (programa en desarrollo)