Maule / Música PUBLICADO EL 30 SEPTIEMBRE, 2016 Santaferia cerrará en el Maule el Día de la Música y los Músicos Chilenos

El aplaudido grupo de cumbia casera estará en la Plaza de Talca el martes 4 de octubre, a las 21:00 horas. El escenario abrirá a las 10 de la mañana con bandas y solistas de la región, y se mantendrá activo durante toda la jornada.

Para cerrar la celebración del Día de la Música y los Músicos Chilenos este martes 4 de octubre, la reconocida agrupación de cumbia casera Santaferia subirá al escenario de la Plaza de Talca a eso de las 21:00 horas. El aplaudido elenco promete hacer bailar a los maulinos e inaugurar los festejos por los 100 años de Violeta Parra.

Los 10 músicos que componen Santaferia transitaron por diversos caminos hasta llegar a la fiesta de la cumbia. Sus inicios se remontan al 2006 y el nombre hace alusión a la diversidad de ferias del mundo, “donde todos somos caseritos y caseritas”. La banda ofrece un show bailable de alto nivel, con un prestigio reconocido en escenarios masivos, fiestas nocturnas y espectáculos familiares.

“Invitamos a todos los maulinos y maulinas a celebrar el Día de la Música y los Músicos Chilenos. El martes 4 estaremos desde las 10 de la mañana con un gran escenario en la Plaza de Talca, con diferentes bandas y solistas de los variados géneros musicales que se cultivan en el Maule. Y el cierre de esta fiesta estará a cargo de Santaferia, así que nadie puede perdérsela”, señaló la directora regional de Cultura, Mariana Deisler.

Programa

La celebración partirá a las 10:00 horas con música docta, de la mano de la agrupación coral Vox Lumini con “Décimas para Violeta”, más el Ensamble de Bronces de la Escuela de Música de la Universidad de Talca. A las 11:00 llegará el folclor y la fusión con Gumercindo “Chilo” Oróstica y Los Sembradores de Talca, Voces del Claro, Antumanque y La Cosmo Piolita. Y a las 12:30, los músicos urbanos Jano Avilés, Luis Pérez y Lorena Gutiérrez subirán al escenario.

Luego, a las 15:00 horas, es el turno de los solistas y el hip hop, con Máximo González, Pablo Rojas, Andrés González y Verso de Rokha. A las 17:00 el bloque de jazz con All Jazzera, Luis Arriagada Trío y Del Maule Jazz Trío. Luego, a las 19:00, la música rock de El Leyton y Los Cerrucos Blues, Beny Blues y Katapulpo, como antesala del gran cierre a cargo de Santaferia.

Violeta Parra, 100 años

Difundir ampliamente en la ciudadanía la figura, obra y el legado de Violeta Parra es el gran objetivo de la celebración de los 100 años del nacimiento de esta potente creadora nacional. Este desafío ha sido coordinado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en conjunto con la Fundación Violeta Parra y su familia, quienes han articulado además el trabajo de las distintas carteras convocadas para este propósito: Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Energía, Ministerio de Educación, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ministerio de Obras Públicas y Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

Desde el 4 de octubre, cuando se cumplen 99 años del nacimiento de Violeta, y hasta el 4 de octubre de 2017, al culminar el año homenaje, se desplegará en todo el país y el extranjero una completa y diversa programación de actividades. Éstas abordarán las más variadas disciplinas y expresiones artísticas, que van desde la danza, la música, la creación audiovisual, pasando por la artesanía, artes visuales, el diseño gráfico, la fotografía, literatura, entre otras.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó el desafío de conmemorar a la artista, dejando una huella entre los chilenos. “Hemos dado forma a una completa programación con más de 300 actividades que se desplegarán en todo el país con el objetivo de difundir la figura y obra de Violeta, para que su legado nutra la identidad de los chilenos. Queremos que la ciudadanía, y en especial las nuevas generaciones, conozcan a la mujer creadora, a la artesana, a la potente escritora, a la pensadora, a la folclorista, a todas las Violetas que residen en esta gran creadora que llevó el nombre de Chile a lo más alto”, dijo.

Tita Parra, en representación de la familia de Violeta, destacó la importancia de que el pueblo chileno y especialmente las nuevas generaciones puedan conocer su figura. “Esta celebración tiene mucho que ver con recuperar el legado de Violeta y entregarlo a los chilenos, que es donde siempre debió haber estado. En este momento es muy lindo ver cómo todas las fuerzas se juntan para que de una vez por todas ocurra la celebración masiva e íntima en honor a Violeta”, agregó.

La programación en detalle está disponible en la web.