Artes de la visualidad / Biobío PUBLICADO EL 23 MARZO, 2017 Réplica de Cinelebu en Centro Cultural Estación Mapocho y Centro Gabriela Mistral – GAM

  • Entre el jueves 23 y el sábado 25 de marzo el panorama cinéfilo imperdible es la muestra gratuita con lo mejor de la versión 2017 del Festival Internacional de Cine de Lebu, que se realizó en febrero pasado en Concepción, Cañete y Lebu.

Con presencia del Ministro de Cultura Ernesto Ottone, en el Centro Cultural Estación Mapocho, se realizará la ceremonia inaugural, donde además, se firmará un convenio de colaboración entre la EICTV y Cinelebu. La EICT es la escuela creada como filial de la Fundación del Nuevo Cine latinoamericano e ideada por el Premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez y el cineasta Argentino Fernando Birri y está considerada como una de las más importantes instituciones de formación audiovisual en el mundo. Este año, se suma, como lugar de réplica de Cinelebu el Centro Gabriela Mistral, GAM.

Además, se dictarán charlas, como la de la directora de EICTV, Escuela San Antonio de Los Baños, Cuba, Susana Molina, quien tendrá un encuentro abierto con realizadores chilenos el sábado 25 de marzo en Estación Mapocho (a las 15 horas) y el mismo día en GAM a las 16:00 hrs. Habrá un encuentro con festivales, en el que participarán FICVIÑA, FICTALCA, FICIQQ, Ojo de Pescado y Cinelebu.

“Estamos felices con el gran respaldo del Centro Cultural Estación Mapocho, y muy agradecidos también que GAM nos haya considerado y que sean parte de la réplica en Santiago, de a poco vamos conquistando espacios en pro de la descentralización. Consideramos, que también, llevar lo mejor de la Región del Bio Bio en actividades culturales, permite, mostrar nuestra región, provincia y el desarrollo importante que está teniendo Lebu, Cañete y la Provincia de Arauco. Este es un encuentro de cine, de conversación e intercambio, los invitamos a todos a que nos acompañen”, indicó, Claudia Pino, directora del Festival.

Programa

La réplica parte el jueves 23 de marzo a las 20:30 horas con la exhibición del cortometraje “Lebu”, grabado durante los días del festival y que está basado en diálogos del poema «Carbón», de Gonzalo Rojas. Participan en él; Teresita Reyes, Silvia Novak, Juan Pablo Miranda, Carlos Kaspar, Schlomit Baytelman, Lorene Prieto, Beatriz Rosselot, Florenza Borroni, Carmen Brito y Nathalia Aragonese. Luego, a las 20:45, se estrena en Santiago el largometraje “Gritos del bosque”, del director chileno Jorge Olguín. La cinta se centra en dos hermanas (Fernanda Urrejola y Carolina Arredondo) de origen mapuche que deben guiar a un grupo de geólogos en medio del bosque nativo en la zona de Arauco. En plena excursión despertarán a entidades sobrenaturales que habitan en el lugar. Los anfitriones de la inauguración serán los actores Carolina Arredondo y Felipe Contreras.

Las actividades siguen el viernes 24 de marzo en el Centro Cultural Estación Mapocho con la exhibición de los cortometrajes nominados este año a los premios Oscar, en la categoría Live Action (desde las 16 horas, sala Acario Cotapos). El mismo día, pero en el Centro Cultural Gabriela Mistral se exhibirán, desde las 18 horas, los cortos y documentales ganadores en Cinelebu 2017. Destacan “Le Mécéne”, de Leonel Auguste, corto ganador en la categoría Ficción Internacional; “Siguiendo la línea: historia de Ricardo Prado”, del brasileño André Bomfim, ganador en la categoría Documental Internacional; “El mundo entero”, de Julián Quintanilla, corto que recibió el premio de la prensa especializada, categoría ficción y “El hombre eléctrico” de Alvaro Muñoz, ganador de la categoría ficción regional.

A las 20:30 horas en el Centro Cultural Estación Mapocho se proyectarán los trabajos que realizan los niños que participan en el taller de stop motion. Se presentarán los cortometrajes “Wetripantü” (de los niños de la comunidad indígena Juan Caniuman); “La ballena mapuche” (realizado por niños de Isla Mocha); “Ranquilhue y su historia” (de los niños de la Comunidad Ranquilhue); y “Aventura en la mina” (realizado por niños de Curanilahue). Luego de ésta presentación, se exhibirá la película pronta a estrenarse “Sin Norte” del director Fernando Lavanderos (21:00 horas).

Los mismos cortometrajes serán mostrados al otro día, el sábado 25 de marzo, en el Centro Cultural Gabriela Mistral, desde las 17 horas donde habrá un conversatorio con un grupo de niños que viajarán de sus localidades, para ambas presentaciones y el conversatorio.

El 25 de marzo en el GAM, en tanto, se exhiben, desde las 19 horas, los ganadores de Cinelebu 2017 en las categorías Animación Internacional (la japonesa “Red Forest”); Pueblos Originarios (“Tras la huella Pewenche”, de Ayleen Adasme y Constanza González); y el ganador de la sección “Filma Bío Bio”, el cortometraje “En búsqueda”, de Leonardo Muñoz. La réplica finaliza con una muestra especial del documental “Mocha Dick, la ballena mapuche”, de Cristóbal Valderrama y Gonzalo Fredes (conversatorio con los directores una vez finalizada la proyección).