Teatro / Valparaíso PUBLICADO EL 09 MAYO, 2012 Región de Valparaíso celebrará el Día del Teatro Chileno con actividades en distintas comunas

El Parque Italia y el Teatro Montealegre de Valparaíso, el Centro Cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana y la Plaza de Armas de Quillota, son algunos de los espacios escogidos para la exhibición de montajes y otras expresiones artísticas.

Que salga el sol en el ser / Foto de Lori Zarricueta

Foto: «Que salga el sol en el ser… de mar a cordillera» / Imagen: Lori Zarricueta

Con un homenaje a los Grandes Maestros de las tablas nacionales y distintas actividades durante la semana, este viernes 11 de mayo se celebra en nuestro país un nuevo Día del Teatro Chileno, en honor al natalicio del fallecido director Andrés Pérez. Y toda la ciudadanía está invitada a los festejos.

Así, en una ceremonia en la Sala Sidarte de Santiago, a las 11 horas, el Consejo de la Cultura distinguirá con el “Sello de Excelencia” a Ramón Núñez, Fernando Cuadra, Fernando González, Sergio Zapata, Gustavo Meza y al porteño Juan Barattini, doctor en Teoría del Arte y ex agregado cultural de Chile en Italia; uno de los primeros académicos en impartir teatro en la región.

“Desde sus respectivas trincheras todos ellos han hecho insustituibles contribuciones al teatro nacional, en particular, al participar activamente en proyectos educativos que formaron a posteriores generaciones de gente de teatro. Este homenaje es coherente con la huella que nos dejó Andrés Pérez, quien en vida inspiró a generaciones con su incomparable pasión por el teatro y su incesante búsqueda de nuevos lenguajes expresivos”, comenta el Ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke. Por su reconocida labor en la promoción y ejercicio de esta disciplina a lo largo de su trayectoria, Barattini ya había sido destacado el año 2009 por el Consejo Regional de la Cultura de Valparaíso.

“Para nosotros como región es un orgullo que su destacada labor sea reconocida a nivel nacional”, comenta la directora regional del Consejo de la Cultura de Valparaíso, Macarena Berríos.

Valparaíso celebra

En la Región de Valparaíso también habrá una serie de actividades para conmemorar el Día del Teatro Chileno. El viernes 11, a las 12 horas, se realizará en la Sala Negra de la carrera de Actuación Teatral de la Universidad de Valparaíso un homenaje al Premio Nacional de Dramaturgia Juan Radrigán, que contará con la presencia del autor de la elogiada obra “Amores de cantina”, quien estará durante todo el día en la zona.

Así también, Macarena Berríos realiza un llamado a participar en el Seminario para actores y directores teatrales sobre técnicas de “Puesta en espacio” y lecturas dramatizadas, a cargo de Claudio Rodríguez, director del Teatro Montealegre de Valparaíso. “Éste es un espacio que partió este año, autogestionado, lo que nos tiene muy contentos y esperamos que le vaya muy bien y siga potenciando la circulación de bienes y actividades culturales, como lo hace en este caso con el desarrollo de este seminario”, dice la directora regional. La cita es el 10, 12, 15 y 16 de mayo, entre las 11 y 14 horas.

En tanto, el viernes a las 19 horas en el Parque Italia de Valparaíso se desarrollará la itinerancia regional Que salga el sol en el ser…de mar a cordillera, espectáculo de artes integradas ganador de un Fondart del Consejo Regional de la Cultura que de la mano de Dispositivo Cultural recorrió San Esteban, San Felipe, Petorca y El Tabo, y ahora culmina su onírico y fantástico viaje con seres mitológicos inspirados en el cuadro de Roberto Matta, “El espejo de Cronos”, en el marco de esta celebración.

Y lo hará con una gran comparsa a cargo de Liceos Bicentenario del programa Acciona del Consejo y el Liceo Matilde Brandau de Ross, que se capacitaron en talleres para luego sumarse a la iniciativa que incluye ópera, teatro, danza y artes circenses.

Este mismo viernes, desde las 10 horas, el Centro Cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana invita a visitar la exposición “Bambalinas del teatro contemporáneo chileno”, del reportero gráfico Víctor Calzadilla. Luego será el turno del Teatro Ciclo Escolar de la comuna, con la exhibición de “Fantasías de mimos” (10.30 horas), “El Pensamiento muere en la boca”, de Nicanor Parra (10.40 horas); y “Teatro físico”, a cargo de alumnos de la carrera de Actuación de la Universidad de Valparaíso.

A las 18 horas se realizará una charla a cargo de Juan Radrigán y una presentación del profesor Javier Díaz, del Colegio Jean Piaget de Peñablanca. A las 19 horas habrá una muestra de “Radio teatro en vivo”, del Club de Radio Teatro de Villa Alemana, y a las 19.30 horas se presenta “Dos cuenta cuentos en apuros”, con Lorena Carvajal (Chile) y Daniel Hernández (Colombia).

A las 21.30 horas, Teatro Montealegre invita al estreno del montaje “El padre mío”, basado en el libro de Diamela Eltit y dirigido por Claudio Rodríguez. Se enmarca en el Festival Teatro para Uno, Fondart Regional obtenido por Teatro Gabinete.

La programación continúa el sábado 12, a las 17 horas en la Plaza de Armas de Quillota, con la exhibición de “El gran dictador”, de la compañía Estrella Solitaria. Se trata de una obra familiar en formato clown, donde un dictador intenta convertirse en el más grande oligarca del mundo. Los descalabros de su gobierno en conjunto con su torpe y fiel Edecán llevan a un caos de anarquía lleno de humor y música.

Ese mismo día, a las 20 horas, se presenta “Colgados de Peñalolén”, a cargo de la Compañía de Teatro ProSeso de Valparaíso. Allí, un grupo de mujeres manifestantes a causa de la ocupación de sitios en la comuna metropolitana realizan un acto desesperado por presentar su drama a la comunidad nacional.