Audiovisual / Biobío / Los Lagos / Maule / Metropolitana / Nacional / Valparaíso PUBLICADO EL 27 NOVIEMBRE, 2017 Red de Salas de Cine de Chile exhibe este miércoles el documental “29 de noviembre”

  • La función programada por el proyecto apoyado y financiado por el Consejo de la Cultura surge en conmemoración de Carmen Bueno y Jorge Müller y se verá en todas las salas de la Red, entre Valparaíso y Puerto Varas.

Cada 29 de noviembre se cumple un nuevo aniversario de la desaparición de los audiovisualistas chilenos Carmen Bueno y Jorge Müller en manos de la DINA. Esta fecha histórica da origen al Día del Cine Chileno y la Red de Salas de Cine de Chile, proyecto apoyado y financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través del Programa de Intermediación Cultural, lo celebrará en grande.

El 29 de noviembre de 1974, Carmen Bueno y Jorge Müller caminaban por Santiago luego de festejar la noche anterior el estreno de la película “A la Sombra del Sol”, dirigida por Silvio Caiozzi y Pablo Perelman, en la que participaron como actriz y camarógrafo, respectivamente. Esa mañana fueron capturados por la DINA y llevados a Villa Grimaldi y a Cuatro Álamos. Hasta hoy se encuentran desaparecidos.

Este miércoles 29 de noviembre la Red de Salas de Cine de Chile conmemorará el  Día del Cine Chileno con el estreno simultáneo del documental “29 de Noviembre”, dirigido por Carla Toro y Mauricio Villarroel. Éste reconstruye la vida de Carmen Bueno y Jorge Müller a través de amigos y familiares, así como también habla de sus carreras. Jorge Müller ya era considerado uno de los mejores camarógrafos de la época, gracias a sus trabajos con Raúl Ruiz, Miguel Littin y Patricio Guzmán. Con este último estaba rodando imágenes que luego compondrían la trilogía documental de “La Batalla de Chile” (1975-1979).

Mientras, Carmen Bueno trabajó como actriz en cintas como “La tierra prometida” (Miguel Littin, 1973) y fue asistente en filmes como “El primer año” (Patricio Guzmán, 1971).

La película se podrá ver en todas las salas de la Red de Salas de Cine de Chile, entre Valparaíso y Puerto Varas. El valor de la entrada en las nueve salas será de $1.000.

Horarios miércoles 29 de noviembre

  • Sala Insomnia de Valparaíso 19:00
  • Sala K de Providencia 19:00
  • Cine Arte Alameda de Santiago 17:00
  • Cine Radical de Santiago 17:30
  • Cineteca Nacional de Chile de Santiago 20:15
  • Cine Artecón de Constitución 19:00
  • The Oz de Chillán 19:00
  • Cine Club UACh de Valdivia 16:00
  • -1 Cine de Puerto Varas 20:00