Libro y Lectura / Tarapacá PUBLICADO EL 22 NOVIEMBRE, 2016 Realizarán VI versión de la Feria del Libro en Iquique

  • El evento que por cuarto año es apoyado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, se inaugura el miércoles 23 de noviembre a las 19:30 horas, en el frontis del Consejo de la Cultura, ubicado en Baquedano 1073, y finaliza el sábado 26 a las 18:00 horas. Consta de 18 stands y 12 editoriales que en conjunto presentarán más de 1000 títulos para los lectores de la primera región.

La información fue dada a conocer en una conferencia de prensa por la Directora Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Milisa Ostojic Soto e Ivan Guerra Olmedo, director general de vinculación y relaciones institucionales de la Universidad Arturo Prat (Unap).

Como en las anteriores versiones la feria se expande a otros ámbitos como el musical y el artístico, además constará de diferentes actividades  artísticas, musicales, que nace de los talleres de la Unap, además de grupos emblemáticos como Cofunap, Jazzband, Rubato y tunas, también habrá  lanzamientos de libros y la visita a distintos liceos y colegios de la región por parte de escritores y poetas locales.

Cultura local

Ostojic explicó que junto con  el lema de la feria “Más libro, más libre”, la participación del Consejo de la Cultura se enmarca en el Plan Nacional de la Lectura, “esta feria también busca poner en valor a nuestros escritores, a los artistas y los creadores regionales, para generar un espacio más para el desarrollo de la cultura local.

Entre los 4 a 5 mil visitantes al día se estima el público asistente a este evento. Dentro los títulos locales que más destacan está el lanzamiento del libro pampa y el espacio salitrero, sus nexos transfronterizos, del premio nacional de historia Sergio González.  Otro título es “La buena muerte y la cultura del morir en el pentecostalismo”, del doctor  Miguel Ángel Mancilla, director de Investigación del Inte de la Unap.

En los 50 años de vida de la Unap se ha querido en esta feria relevar el trabajo de investigadores y docentes, con el énfasis en la valoración de la cultura local de este evento que se integra al panorama cultural nortino.

Plan Nacional de la Lectura

El Plan Nacional de la Lectura, que consiste en una articulación interinstitucional de entidades públicas como y privadas y la participación de actores y sectores diversos en acciones que derivan en el establecimiento de compromisos y programas en conjunto que buscan lograr la mayor cobertura territorial posible, que proyectan ámbitos de acción transversales y visibilizan las iniciativas locales de fomento de la lectura.

El Plan reconoce a la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile, donde los siguientes organismos del Estado se articulan para la formulación de acciones en conjunto: Ministerio de Educación (Mineduc), Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través de Chile Crece Contigo, Senama y el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv); y Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Minsegpres), por medio del Consejo Nacional de la Infancia. www.plandelectura.cl