Libro y Lectura / Valparaíso PUBLICADO EL 26 ENERO, 2017 Raúl Zurita lleva su poesía sonora al Festival de las Artes Valparaíso

  • El multifacético poeta, escritor y ensayista Raúl Zurita, Premio Nacional de Literatura (2000), se suma el viernes 27 de enero a la intensa jornada de acciones culturales del Festival de las Artes, FAV 2017, organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en Valparaíso.

Creador de movimientos y colectivos culturales que marcaron su época y que retratan, de alguna manera su vida, Zurita llega a Valparaíso con una propuesta única en Chile: poesía sonora.

Desde el año 2000, el intelectual chileno se unió al grupo Gonzalez y los asistentes, en cuya primera colaboración lograron una mezcla potente donde texto y música se fusionaron hasta convertirse en un producto nuevo y poderoso. Esta experiencia se tradujo años después en un disco llamado Desiertos de amor.

Gonzalez y los asistentes son cultores de la poesía sonora, emparentados con el spokenword en su versión rock. Cultivan temas o pedales musicales con textos declamados, y en 10 años de carrera han encontrado un lenguaje  que los hace característicos, herederos de la tradición poética chilena y el rock simple y directo, con textos propios y de autor  se pasean por temas y sonoridades  de diverso calibre. Con Raúl Zurita se presentan periódicamente en Chile, transformándose en los líderes de este estilo en la escena del país.

La actividad se desarrollará a las 20 horas, en el aula Magna de la Universidad de Valparaíso, ubicada en Errázuriz 2120.  Los interesados en participar en este encuentro de la poesía y la música,  pueden retirar sus invitaciones en el Centro de Extensión (Centex), del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Plaza Sotomayor 233, Valparaíso.

Todas las actividades del FAV en festivaldelasartes.cultura.gob.cl