Libro y Lectura / Valparaíso PUBLICADO EL 06 SEPTIEMBRE, 2016 Proyecto del Fondo del Libro explora el vínculo entre ser de Valparaíso y ser wanderino

“Orgullo del Puerto”, de los sociólogos Eric Valenzuela Martínez, Sebastián Ponce Olmos y Carlos Vergara Constela, será presentado este jueves 8 de septiembre, a las 19.00 horas, en el Centro de Extensión del Consejo de la Cultura (Centex), Valparaíso.

Entendiendo el fútbol y a sus seguidores como un campo eficaz de análisis de lo social, Eric Valenzuela Martínez, Sebastián Ponce Olmos y Carlos Vergara Constela realizaron “Orgullo del Puerto”, investigación centrada en comprender a la ciudad de Valparaíso a partir de los imaginarios espaciales, la subjetividad social y el fútbol como práctica social que reúne, identifica y crea lazos de por vida.

La obra, financiada por el Consejo de la Cultura a través un Fondo del Libro, será presentado este jueves 8 de septiembre, a las 19.00 horas, en el Centro de Extensión del Consejo de la Cultura (Centex), ubicado en Sotomayor 233, Valparaíso.

Se trata de un estudio sobre Valparaíso, que toma al equipo y sus seguidores como punto de partida para comprender las dinámicas urbanas y culturales de la ciudad puerto. “Orgullo del Puerto” presenta una postal de la denominada Joya del Pacífico y sus habitantes, entendidos desde la mirada del mundo que rodea al club Santiago Wanderers y explica la pasión que éste despierta en sus seguidores, los wanderinos.

Sin embargo, como explican sus autores: “Wanderers es apenas una puerta de entrada a un fenómeno más amplio. Es pasión que ama y sufre, aun sabiendo que se le condenará a sufrir a la espera de éxitos deportivos. No se va a ver ganar al Wanderers, se va a cumplir un compromiso con la ciudad y su identidad”.

Si bien el libro, editado por la Editorial Victorino Lainez, no se lee en clave de nostalgia, sino que de pasión e identificación, en sus páginas el lector encontrará aspectos no visibilizados de Valparaíso en otras obras sobre la ciudad puerto.

Durante la presentación en el Centex se estrenará además el corto-documental “Orgullo del Puerto” (basado en el libro), donde se rescatan las conversaciones con Alfredo Leal, Carolina Cabello, Rosa Bulnes, Verónica Clavijo, Mischa Díaz, Rodrigo Quijada y Joel «Huevo» Soto, para descubrir las historias que viven detrás de los gritos, cánticos, banderines y murales caturros.

El libro será presentado por Andrea Pino, arquitecta y doctora en Urbanismo. Docente de la Universidad Técnica Federico Santa María; Rodrigo Márquez, doctor en Sociología. Docente de la Universidad de Valparaíso y director del Informe de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).