Libro y Lectura / Los Lagos PUBLICADO EL 15 DICIEMBRE, 2016 20 de diciembre – Centenario de Gonzalo Rojas: “Celebraremos junto a la comunidad la Ruta Poética”

img_9232

  • En la Biblioteca Regional se realizarán lecturas poéticas y en el muelle de la costanera de Puerto Montt se inaugurará la instalación del poema «Oscuridad Hermosa».

La directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de la región de Los Lagos, Evelyn Almonacid, hizo la invitación a toda la comunidad a celebrar el centenario del poeta nacido en Lebu un 20 de diciembre de 1916, Gonzalo Rojas, quien inspiró este año 2016 las iniciativas enmarcadas en el Plan Nacional de Lectura como figura literaria. Por ello para este martes se realizará en la Biblioteca Regional de Puerto Montt, la celebración de los “100 Años de Pasión” en conmemoración del poeta que ha sido traducido a más de 12 idiomas, con lecturas de sus textos y la entrega de reconocimientos a los niños que participaron de las Hojas de Rojas, además de los ganadores de los Premios Literarios 2016, entre ellos la escritora Lourdes Barría.

Luego de esta ceremonia se inaugurará la Ruta Poética Gonzalo Rojas en el Muelle de la Costanera de Puerto Montt, con la compañía de la Corporación Cultural y el Municipio de la ciudad. Ésta consiste en la instalación del poema “Oscuridad Hermosa” en el piso del muelle para que el público pueda disfrutar del paisaje y de la poesía de Gonzalo Rojas. Esta ruta ya está instalada, a través de afiches, en el Centro Cultural de la Corporación de Osorno, Colegio Emprender de esa misma ciudad, en la Biblioteca de Castro y Ancud, Liceo Politécnico y Centro Cultural de Calbuco; además de la Biblioteca Regional y en la Intendencia de Los Lagos, la que continuará su itinerancia por la región.

“Este es el cierre nacional de las iniciativas que ha inspirado Gonzalo Rojas este 2016 con nuestra medida presidencial del Plan Nacional de Lectura desarrollado en conjunto con el Ministerio de Educación, donde hemos realizado diversas actividades como los Diálogos en Movimiento donde llevamos destacados escritores como Raúl Zurita a establecimientos educacionales de la región, esta vez es la conmemoración de los 100 años del escritor nacional Gonzalo Rojas, que se cumplen el martes 20 de diciembre donde invitamos a toda la comunidad a disfrutar de su poesía”, afirmó la directora del Consejo de la Cultura y las Artes de Los Lagos, Evelyn Almonacid.

En la actividad se entregará un innovador material de lectura denominado Poema Interminable, que es una especie de origami que se va descubriendo el poema “Oscuridad Hermosa” de Gonzalo Rojas, lo mismo que en la Ruta Poética se han distribuido unos 4 mil stickers con la leyenda “Yo Leí a Gonzalo Rojas”.

afiche-final