Artes de la visualidad / Biobío / Fotografía / Nuevos medios PUBLICADO EL 18 ENERO, 2018 Programa Traslado del CNCA cierra en Chillán su itinerancia por regiones

  • Más de 70 artistas y colectivos de todo el país expusieron sus obras, resultado de las curadurías regionales y residencias del programa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en Antofagasta, La Serena, Talca, Chillán y Chiloé.

En el Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos de la Universidad de Concepción, campus Chillán, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través de la macroárea de las Artes de la Visualidad, cierra este jueves 18 de enero la itinerancia del programa Traslado con la muestra «Cuerpo, territorio y comunidades», curada por Carolina Lara con obras de los artistas de las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

El cierre resumirá el desarrollo del proyecto Traslado y contará con un conversatorio con la participación de los artistas Christian Rodríguez y Nayadet Núñez, la curadora Carolina Lara y el coordinador del área de Nuevos Medios, Simón Pérez.

A partir de octubre de 2017, el resultado de las curadurías regionales y residencias artísticas del programa Traslado del CNCA se expuso en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Maule, Biobío y Los Lagos, mostrando el trabajo de más de 70 artistas y colectivos de todo el país.

Las curadurías estuvieron a cargo de equipos regionales divididos en cinco macrozonas, los que fueron apoyados en terreno por los curadores latinoamericanos Taiyana Pimentel, Miguel A. López, Carlo Trivelli, Fernando Farina y Mayra Rojo.

El programa “Traslado: Dinamización de las Escenas Regionales” es una iniciativa estructurada y conceptualizada desde la macroárea de las Artes de la Visualidad del CNCA, compuesta por las áreas de Artes Visuales, Fotografía y Nuevos Medios. Traslado se organizó en coordinación con las direcciones regionales y agentes locales del campo de la visualidad a lo largo de todo el país, y se desarrolló en paralelo a la construcción de la Política Nacional de las Artes de la Visualidad 2017-2022, presentada a fines de septiembre pasado en Iquique.

Varinia Brodsky, coordinadora del área de Artes Visuales del CNCA, dice que “la itinerancia de las curadurías regionales organizada en el marco del programa Traslado representa la concreción de la primera etapa del proyecto que se abordó durante 2016 y 2017, gracias al enorme compromiso de los artistas, agentes e instituciones de todo el país, que participaron haciendo posible que Traslado sea una plataforma que aporta a la descentralización del arte contemporáneo”.

Las exposiciones que se realizaron en Santiago y cinco regiones del país sumaron 40.000 visitas, con la participación de cinco equipos curatoriales regionales y más de 70 artistas de todo el país. Para 2018 se proyecta dar continuidad a Traslado con la realización de laboratorios de creación, curatoriales y de producción editorial.