Memoria y DDHH / Valparaíso PUBLICADO EL 30 JUNIO, 2017 Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo inaugurará en Valparaíso Programa de Formación en Gestión Cultural con Sitios de Memoria

  • Estela de Carlotto presentará charla de apertura el martes 4 de julio en el Parque Cultural de Valparaíso, con la que se iniciará la segunda etapa del ciclo de formación organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Más de 50 representantes de agrupaciones de Derechos Humanos vinculadas a sitios de Memoria de todo el país, llegarán a Valparaíso los días 4, 5 y 6 de julio para participar en el segundo ciclo del Programa de Formación en Gestión Cultural con Sitios de Memoria 2017, actividad que organiza el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). La inauguración del encuentro será abierta a público y se realizará a las 10:00 horas en el Parque Cultural de Valparaíso, ubicado en el Cerro Cárcel de la ciudad puerto.

La charla de apertura del ciclo formativo estará a cargo de la activista argentina de derechos humanos, Estela de Carlotto, presidenta de la organización Abuelas de Plaza de Mayo, entidad que desde 1977 se enfoca en localizar y restituir a sus legítimas familias a los niños desaparecidos por la última dictadura argentina.

La jornada inaugural continuará con el foro panel “Políticas Culturales, Memoria y Derechos Humanos”, en el que participarán: Ana Paz Cárdenas, Secretaria Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales; Emma de Ramón, Subdirectora Archivo Nacional; Claudio Nash, Coordinador de Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de chile, y Carlos Maureira, representante de la Red Nacional de Sitios de Memoria.

Francia Jamett Pizarro, encargada de la Unidad del Memoria y Derechos Humanos del CNCA, señala que la misión del Consejo de la Cultura es contribuir al fortalecimiento de las capacidades de gestión cultural de sitios de memoria que impulsan las agrupaciones de derechos humanos ligadas a los crímenes de lesa humanidad ocurridos en la dictadura militar. “Nuestra Unidad ha desarrollado encuentros tendientes a recoger la opinión de representantes de estas organizaciones en relación a los propósitos que debiera contener una política cultural de derechos humanos, y también hemos trabajado en la identificación de necesidades, intereses y expectativas en relación con la formación para la gestión cultural en sitios de memoria”, dice la encargada.

El Programa de Formación en Gestión Cultural con Sitios de Memoria, iniciado en 2016, contempla en este segundo ciclo los talleres paralelos: Sentidos de la gestión cultural en sitios de Memoria, Herramientas teóricas y prácticas para la puesta en valor y gestión del patrimonio de la Memoria y los derechos humanos, Construcción de archivos: Documentando la Memoria, y Planificación estratégica. Los talleres buscan aportar herramientas conceptuales y metodológicas al desarrollo de una gestión cultural acorde a la identidad, principios y propósitos de los sitios de Memoria, especialmente en relación con la educación, la Memoria y la cultura en derechos humanos.

Las Abuelas de Plaza de Mayo

Estela Barnes de Carlotto nació en Buenos Aires el 22 de octubre de 1930. Es una prestigiosa activista argentina en materia de derechos humanos y presidenta de la organización no gubernamental  Abuelas de Plaza de Mayo. Su hija, Laura Estela Carlotto, es una de las víctimas de la última dictadura cívico militar argentina. Estando embarazada, fue secuestrada en Buenos Aires en 1977. Durante el cautiverio, Laura tuvo a su bebé  cuya identidad fue cambiada y entregado a otra familia. En 1914, después de 36 años, el nieto de Estela fue identificado gracias a un examen de ADN. De esta manera, con el número 114, pasó a integrar el listado de 122 nietos recuperados por la organización hasta ahora. Abuelas de Plaza de Mayo ha sido nominada en cinco ocasiones al Premio Nobel de la Paz. El 14 de septiembre de 2011, la organización recibió el premio Félix Houphouët-Boigny, otorgado por la Unesco, por su trabajo en Derechos Humanos.