Folklore y cultura tradicional / Los Ríos PUBLICADO EL 06 ABRIL, 2018 Premio Margot Loyola reconocerá la trayectoria en cultura tradicional

Distinción es entregada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a personas o agrupaciones en las categorías de investigación, creación y formación.  

Una nueva versión inició el Premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios, instaurado en honor a la artista y cultora fallecida el 2015, como una forma de reconocer a personas, agrupaciones o colectivos que hayan trabajado en la recuperación y enriquecimiento de la cultura chilena. La convocatoria se enmarca además en la conmemoración de los 100 años del natalicio de la folclorista durante este 2018, cuyas actividades serán coordinadas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El premio considera tres categorías de postulación -investigación, creación y formación- y para cada una de ellas se contempla un estímulo de ocho millones de pesos. La convocatoria estará abierta hasta el próximo 2 de mayo y pueden ser postulados cultores e investigadores de las disciplinas artesanía, música, danza, folklore, literatura, circo tradicional y cocina chilena. Asimismo, podrán postularse candidatos y preseleccionados en las convocatorias 2016 y 2017.

La categoría de Creación reconocerá a quienes cuya trayectoria constituya un aporte al desarrollo y difusión, a nivel local o nacional, de la creación en los ámbitos disciplinarios de la cultura tradicional, el cual puede considerar expresiones dirigidas al reconocimiento masivo.

Formación apunta a quienes hayan aportado a la formación y transferencia de conocimiento con fines educacionales en los ámbitos disciplinarios de la cultura tradicional, a nivel local o nacional, a través de la creación artística, la oralidad o la teoría, el cual puede considerar la elaboración de mediaciones para su difusión e imitación.

Finalmente, Investigación es un reconocimiento que se entregará a personas, agrupaciones o colectivos cuya trayectoria constituye un aporte a la investigación, a nivel local o nacional, en los ámbitos disciplinarios de la cultura tradicional, el cual puede estar dirigido al catastro, categorización, documentación, rescate, interpretación o difusión de la misma.

Margot Loyola Palacios (1918-2015) fue una maestra que se dedicó extensa y profundamente a la conservación y rescate de la cultura y el folclore de Chile y que tiene un impacto e influencia determinante en la música contemporánea chilena. Su trabajo como docente e investigadora en la Universidad de Chile, en la Universidad de Santiago de Chile (entonces Universidad Técnica del Estado) y en la Universidad Católica de Valparaíso es de gran trascendencia para la cultura y el folclore nacional, al igual que su trabajo en la creación del Archivo de Música de la Biblioteca Nacional de Chile, el cual es uno de los mayores archivos de música contemporánea de América Latina. El presente Premio es parte de la celebración del Día Nacional de la Cultura Tradicional y Popular Chilena, el cual se celebra el día 15 de septiembre de cada año.

Más información y bases en cultura.gob.cl. En Los Ríos las postulaciones se reciben en formato papel en la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ubicada en General Lagos 1234, Valdivia o pueden enviarse por correo electrónico a premiomargotloyola@cultura.gob.cl