La Araucanía / Música PUBLICADO EL 02 SEPTIEMBRE, 2016 Pascuala Ilabaca, Fauna y Ases Falsos estarán en fesTUC 2016

Con la participación de cantantes y bandas estudiantiles, Pascuala Ilabaca & Fauna, y el grupo Ases Falsos, el próximo 7 de septiembre se desarrollará la tercera versión de fesTUC, +Música, +Experiencias, +UniverCiudad, en el Teatro Municipal de Temuco.

Organizado por Temuco UniverCiudad –que integran las universidades de La Frontera, Católica de Temuco, Autónoma de Chile, Mayor, Santo Tomás y Tecnológica INACAP, la Municipalidad de Temuco y Corparaucanía- en conjunto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Araucanía, esta nueva versión de fesTUC es una que da cuenta de una mayor diversidad en el show musical, por la participación de cantantes y bandas de las universidades que mostrarán sus propias creaciones, y exponentes de renombre nacional.

Se trata de los ganadores del concurso interno que cada universidad de la iniciativa realiza en el marco de fesTUC, y que este año son: Esteban Sáez de la Ufro, Ciruelas con Leche de la U. Mayor, Ulkan Newen de la Santo Tomás, Bastián Schiattino de INACAP, Daniel Jaramillo de la UC Temuco y Jovana Leal de la UA.

Todos ellos, junto a Pascuala Ilabaca & Fauna, y Ases Falsos –quienes también conversarán con el público asistente al finalizar el show- darán vida a este evento anual cultural gratuito, que pretende aportar a la formación integral de los estudiantes, estrechar vínculos entre las distintas instituciones participantes y potenciar la identidad de ciudad universitaria de la capital de La Araucanía.

TALENTOS DE LA ZONA

Según lo plantean sus organizadores, el desafío ha sido ir creciendo en cada versión, para acercarse más al concepto de festival. Es así como se ha evolucionado de la presentación de un show único, a la incorporación del concurso, primero con cantautores e intérpretes y desde 2016, privilegiando las canciones inéditas. “La idea es que los estudiantes se den a conocer con temas de su propia autoría, porque queremos potenciar los talentos de la zona –destacó Alejandra Leal, Coordinadora de Temuco UniverCiudad- e igualmente relevar la música chilena y el entorno artístico cultural de la ciudad”.

El Director de Cultura, Pedro Mariman, expresó su satisfacción porque “con esta tercera versión de fesTUC avanzamos en la consolidación de un espacio orientado a los jóvenes universitarios. De esta forma vemos los frutos de una alianza inédita a nivel nacional como es Temuco UniverCiudad. En esta ocasión además de los invitados especiales, hemos potenciado la creación y talento de los estudiantes, que permitirá a un solista o grupo de cada universidad subir a un escenario tan relevante como es el Teatro Municipal de Temuco, con ello sin duda motivamos a otros artistas emergentes a participar en los próximos años”.

Todos los estudiantes de las casas de estudio de Temuco UniverCiudad están invitados, para ello pueden retirar entradas en sus universidades o concursar vía redes sociales, específicamente a través de la página en Facebook de fesTUC 2016, donde además, los artistas nacionales publicaron videos convocando a asistir.

Cabe destacar que en cada una de las versiones de fesTUC, se han realizado charlas, muestras artístico culturales y el espectáculo de fondo con destacados exponentes de la música chilena, a saber, Nano Stern y Chinoy y Kaskivano.

Este miércoles se entregarán además, copias del disco de la versión 2015, con los temas de los seis estudiantes ganadores que fue grabado en los estudios de la Universidad Santo Tomás, y multicopiado con el aporte del Centro Cultural de Padre Las Casas.