Artes de la visualidad / Fotografía / Los Ríos / Nuevos medios PUBLICADO EL 21 AGOSTO, 2018 Paleros de la hazaña del Riñihue serán homenajeados en intervención del artista Fernando Prats

  • El proyecto es parte del Programa “Traslado”, impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y en la cual participa el artista visual chileno, con la curatoría de Sebastián Vidal. Cuentan con la colaboración de la Universidad Austral de Chile y el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia.

  • La muestra artística en la que se realizará el homenaje tendrá lugar en el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia y es parte de una serie de actividades abiertas a la comunidad que se desarrollarán entre los días 22 y 25 de agosto.

Como una forma de homenajear a quienes trabajaron e hicieron historia en la hazaña del Riñihue en 1960, durante esta semana el artista visual chileno Fernando Prats estará desarrollando diversas intervenciones y actividades culturales en la capital de Los Ríos, con el objetivo de acercar el arte a la comunidad, rescatar la identidad local y reconocer a quienes anónimamente ayudaron a evitar el colapso fluvial tras el megaterremoto que afectó a Valdivia y sus alrededores.

La agenda –que se enmarca en el programa “Traslado” impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio- corresponde a la segunda etapa del proyecto “Museo sobre Museo” desarrollado por Prats, que busca poner en valor la memoria del Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, como un espacio de discusión sobre el arte, la cultura, la historia y el patrimonio, y en el cual la Universidad Austral de Chile cumple un rol fundamental.

En esta oportunidad la iniciativa consiste en recopilar en terreno y en conjunto con la comunidad, la mayor cantidad de nombres de paleros que trabajaron en la hazaña conocida como “Riñihuazo”, para luego plasmarlos en una intervención artística de modo de contribuir a su reconocimiento en la historia e identidad tanto valdiviana como chilena.

Una de las actividades principales se desarrollará este sábado 25 de agosto a las 11:00 horas en el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia y consiste en una acción performática en torno a la memoria de los paleros, donde se invita a toda la comunidad a asistir y ser parte de un homenaje artístico a estos héroes anónimos.

Otras acciones que se efectuarán durante la semana contemplan la realización de una serie de vidrios ahumados con los nombres de los paleros, el miércoles 22, además de un acto llamado “KalleKalle” programado para el viernes 24, donde se procederá a rociar con agua del río Calle Calle los muros del MAC como acto simbólico del testimonio del paso del tiempo.

El mismo viernes 24 de agosto a las 19:30 horas se llevará a cabo un conversatorio abierto al público, junto a Fernando Prats y Sebastián Vidal, en la galería Barrios Bajos ubicada en Pérez Rosales 986.

Sobre los artistas

Fernando Prats. Santiago de Chile, 1967.

Artista visual de larga trayectoria internacional. Se formó en la Escola Massana de Barcelona, en la Universidad de Chile y luego en la Universidad de Barcelona. Su obra se ha hecho conocida por las acciones o expediciones emprendidas en su mayor parte en Chile, entre ellas Gran Sur (2011), Acción Lota, acción Géiser del Tatio, acción Salar de Atacama, acción Mina a Rajo Abierto (todas 2006), Congelación sobre el glaciar de Collins en la Antártida chilena (2002). Su trayectoria artística ha sido reconocida con diversas becas y distinciones, entre estas Beca de Honor Presidente de la República, Beca John Simon Guggenheim Foundation (2006-2007); artista residente en la Kunst-Station Sankt Peter Köln, Colonia, (2002-2003); Premio especial Pilar Juncosa y Sotheby´s (1994); VII Premio de Pintura Miquel Casablanca (1992). Ha sido galardonado con el Primer Premio Ciutat de Palma Antonio Gelabert d’Arts Visuals (2010). Ha participado en múltiples exposiciones internacionales. Representó a Chile en la 54 Biennale di Venecia, 2011; participó en la Mediations Biennale 2012, Polonia; la Trienal de Chile, 2009 y en la Exposición Universal del Agua, Zaragoza, 2008. Recientemente instaló en el Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos de Chile la obra permanente “Acción Medular” en homenaje al General Carlos Prats González (2017). Actualmente el Ayuntamiento de Barcelona ha encargado al artista la realización de un proyecto monumental en la Plaza Pablo Neruda de la ciudad. El proyecto gira en torno a la labor de acogida de los exiliados republicanos liderada por el poeta. www.fernandoprats.cl

Sebastián Vidal Valenzuela, (Santiago, 1978).

Doctor en Historia del arte en la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos (becario Fulbright). Licenciado y Magíster en Teoría e Historia del Arte en la Universidad de Chile y Licenciado en Ciencias de la Educación en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Durante cinco años (2005-2010) trabajó como investigador jefe del Centro de Documentación de las Artes Visuales ayudando a conformar el primer archivo chileno de la especialidad, el cual albergó hasta ese entonces a más de 4.000 volúmenes de documentos bibliográficos y audiovisuales. Ha escrito artículos en diferentes medios físicos y electrónicos y textos en catálogos de arte chileno. En el 2013 publicó su primer libro “En el principio: Arte, archivos y tecnologías durante la dictadura en Chile” con la editorial chilena Metales Pesados. Como curador ha trabajado en diversas exposiciones de arte contemporáneo en museos y galerías de Chile como el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Contemporáneo MAC, el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, el Centro Cultural Palacio La Moneda, la sala de arte CCU. Entre sus curatorías más destacadas encontramos “Libertad, Igualdad, Fatalidad” de Claudio Correa en el MNBA, “La Sábana” de Nicolás Franco en el MAC, “Cuatro Reinos” en la Sala de arte CCU y el MAC Valdivia, “China Boulevard” y “Devota” en el CCPLM, entre otras.

Actualmente se desempeña como Director del programa de Licenciatura en Teoría e Historia del arte en la Universidad Alberto Hurtado en Santiago de Chile. En el 2009 recibe la prestigiosa beca Fulbright para iniciar sus estudios de postgrado en la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos. En este período además de realizar su investigación sobre tecnologías y la cultura de medios trabajó como coordinador en CLAVIS (Center for Latin American Visual Studies en la Universidad de Texas en Austin). En dicha labor impulsó diversas actividades de estudio y difusión sobre el arte latinoamericano del siglo XX, invitando a jóvenes investigadores internacionales y chilenos a presentar en coloquios de historia del arte. En el 2015 finaliza su tesis doctoral supervisado por la Dr. Andrea Giunta, la cual recibió el primer premio a la excelencia en tesis doctoral de la Sección Cono Sur de LASA (Latin American Studies Association) en la ciudad de Nueva York.

Desde la docencia ha trabajado en diversas universidades del país y Estados Unidos como Universidad Chile, Universidad Diego Portales, Universidad Arcis, Pontificia Universidad Católica y la Universidad Alberto Hurtado, enfocando su trabajo al estudio del arte chileno y latinoamericano. Desde el 2016 asume la Dirección de la Licenciatura en Teoría e Historia del Arte en la Universidad Alberto Hurtado, labor que desempeña hasta el día de hoy.