Metropolitana / Teatro PUBLICADO EL 11 SEPTIEMBRE, 2018 “Pabellón 2 – Rematadas” regresa a los escenarios a dos décadas de su estreno

  • La obra, que cuenta con el financiamiento del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se presentará desde el 13 al 30 de septiembre en el Teatro Mori Bellavista.

En 1998 y por primera vez en la historia carcelaria, cinco mujeres privadas de libertad sorprendieron a todo un país con sus testimonios sobre un escenario, llenando portadas de diarios y revistas e incluso participando en programas de televisión. Fueron pioneras al abrir un camino en la rehabilitación y reinserción social a través del arte.

Hoy después de 20 años, dos de estas mujeres vuelven al teatro, pero ahora en total libertad, para presentarse entre el 13 y el 30 de septiembre en el Teatro Mori Bellavista con el montaje “Pabellón 2 – Rematadas”.

Las protagonistas comparten sus vivencias como ex reclusas de un recinto penal de Antofagasta y también cómo es su vida en libertad. Cuáles son sus sueños, inquietudes, emociones y alegrías son algunas de las sensaciones que se generan en el trascurso de la función. Lo trascendental de esta apuesta es dar a conocer que a través de las artes escénicas se pueden abrir caminos para la rehabilitación y reinserción social en Chile.

La directora y dramaturga Jacqueline Roumeau comenta que “encontrarme nuevamente con las protagonistas de esta obra, mujeres valientes, empoderadas y chilenas ha sido una luz en el camino. Agradezco a la vida por tener la oportunidad de contar esta historia, nuestra historia, con la metamorfosis de nuestros cuerpos, nuestra memoria y nuestra experiencia, donde todo lo caminado hoy tiene sus frutos. Lo que alguna vez elegí como profesión sirve para transformar vidas, es un orgullo y un regalo”.

El relato se tensiona con imágenes de amargura y desaliento, las que contrastan con la vitalidad y abundancia de gestos representados en el escenario. En la cárcel los días son tan siniestramente parecidos que todo lo que implique esa rutina eterna, por insignificante que sea, es aceptada. La tensión declina en intensidad para llegar a un epilogo en el cual las protagonistas dan paso a una regresión ideal, correcta y tranquilizante. Lo demás, como siempre, corre por cuenta de cada espectador.

El programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Equipo

  • Dramaturgia y dirección: Jacqueline Roumeau
  • Asistencia de dirección: David Ibarra
  • Elenco: Beatriz Doizi, Ivonne Ibarra y Nury Carmona
  • Diseño de vestuario: Jorge “Chino” González
  • Producción general: CoArtRe
  • Técnicos: Pedro Lisboa, David Ibarra
  • Comunicaciones: Marcela Piña
  • Producción: Jorge Iturrieta

Detalles

  • Lugar: Teatro Mori de Bellavista
  • Fecha: 13 al 30 de septiembre
  • Horarios: jueves a sábado 21 horas. Domingo 20 horas.
  • Valores: jueves $7.000; viernes y sábado $10.000 y domingo $8.000 pesos.